La UPV lidera el mayor proyecto en la UE de investigación sobre gestión forestal

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de octubre, 2022

La Universitat Politécnica de València (UPV) lidera la iniciativa "Informa", el mayor proyecto de investigación sobre la gestión forestal, en el que participan ocho países europeos y que pretende, entre otras cosas, prevenir mejor los incendios en los bosques.

Así lo ha asegurado el coordinador del proyecto, José Vicente Oliver, que ha apuntado al "abandono generalizado de la gestión de territorio forestal y agrícola, sobre todo en el interior", y a la "creciente masa forestal y territorios abandonados" como causantes del elevado riesgo de incendios.

"Debemos aportar rigor científico para mejorar la gestión forestal", ha considerado, especialmente en un momento en que "la emergencia climática ha empujado a buscar soluciones".

Los efectos climáticos en los ecosistemas mediterráneos

Oliver ha considerado que los ecosistemas mediterráneos "sufren especialmente" los efectos de la emergencia climática, aunque ha añadido que "también son fundamentales para atajarla", por su carácter de sumideros de carbono y su importancia en la generación de biomasa.

En este contexto, el grupo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Contra el Cambio Climático (ICTvsCC) del instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València coordina el proyecto europeo de investigación forestal Informa.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa Horizon Europe que arranca con un presupuesto total de 5,3 millones de euros y 14 socios de ocho países de la Unión Europea, con una duración de cuatro años.

Su principal objetivo es desarrollar e implementar mejores prácticas de gestión forestal sostenible en regiones con diferentes climas (atlántico, mediterráneo, continental, alpino y boreal) y teniendo en cuenta los escenarios futuros de cambio climático.

En esta línea, se prestará especial atención a las diferentes maneras de mantener los sumideros de carbono y promover su fijación, conservando al mismo tiempo su biodiversidad y sus recursos naturales renovables.

Además, Informa tiene como otro de sus objetivos contribuir con rigor científico a las metodologías de cuantificación, monitorización, revisión y verificación de los instrumentos de mercado de compensación de carbono existentes en Europa.

Se trata de todos los mecanismos que se utilizan para "pagar" por el impacto de las emisiones que generan sobre todo las actividades económicas y productivas, y que suelen concretarse en actuaciones de gestión forestal sostenible en ecosistemas mediterráneos.

“En nuestro territorio la principal amenaza para el mantenimiento de los ecosistemas, pero también para los stocks de carbono son los incendios forestales, tal y como ha quedado patente tras los que han tenido lugar este verano en la Comunitat Valenciana", ha destacado Oliver.

Por eso, este tipo de fuegos son el principal campo de investigación en las zonas piloto en la región climática mediterránea, donde se analizarán las interacciones entre el estado actual del bosque, sus alternativas de gestión sostenible y el clima.

Las mejores prácticas de gestión

De este modo, el proyecto permitirá alumbrar las mejores prácticas para la gestión adaptativa al cambio climático en los diferentes tipos de ecosistemas forestales mediterráneos.

También se centrará en la bioeconomía forestal, es decir, la optimización de la fijación de carbono en los bosques gestionados, así como en la transformación industrial y consumo de los principales productos forestales, como la madera, como sustitutos de materiales y productos derivados de fuentes fósiles o no renovables.

Además, el proyecto contribuirá directamente con sus resultados al desarrollo de la Estrategia Forestal Europea 2030, actualmente en trámite en la Comisión Europea, así como a la Estrategia MOSAIC de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Geenralitat.

Asimismo, se tendrá en cuenta en el recientemente anunciado Fondo de Cooperación Forestal de la Generalitat, cuyos objetivos son la prevención y la minoración de los efectos de los incendios forestales sobre los ecosistemas forestales y la sociedad, a través de la gestión integral sostenible del territorio agroforestal. EFEVerde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.