Imagen facilitada por Vagamundos Festival. EFE

FESTIVAL CINE

'Vagamundos festival' estrena edición con temática ambiental, de viajes y aventuras

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de agosto, 2022 Zaragoza

'Vagamundos festival' llenará las noches de los días 4, 5 y 6 de agosto de cine, viajes y aventuras con diferentes actividades y talleres con temáticas ambientales en el municipio oscense de La Puebla de Fantova, en la comarca aragonesa de Ribagorza.

Energía renovables

El evento tendrá como sede principal un molino tradicional restaurado a los pies de los Pirineos aragoneses y será, además, innovador al utilizar de manera exclusiva energías renovables.

Para esta primera edición, que tendrá continuidad en años siguientes, según los organizadores en un comunicado, se proyectarán 13 cintas entre largometrajes y cortometrajes, en una iniciativa de "... Que te quiero verde", una empresa dedicada a la agricultura ecológica en la zona y la Asociación Cultural Llagure de la Puebla de Fantova, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Graus y otras empresas.

La inauguración el día 4 va a correr a cargo de 'Nadie quiere la noche' de Isabel Coixet, quien contó la historia de una exploradora polar de comienzos del siglo XX y se alzó con cuatro Goyas el año de su estreno.

En este caso, estará presente el explorador español Ignacio Oficialdegui, gran conocedor del Ártico y la Antártida que este año ha sido elegido como uno de los 50 exploradores más importantes del mundo por el prestigioso Club Explorers de Nueva York. También estarán el director del fesival Javier Selva y la periodista especializada en temas polares Rosa M. Tristán.

Entorno natural

Imagen de Rosa Martín Tristán del molino facilitada por Vagamundos Festival.

Según señala Selva, sus objetivos con este nuevo festival parten de "hacer que esta hermosa y desconocida comarca se convierta anualmente en un lugar de encuentro entre personas aficionadas al cine, a los viajes y la aventura, hasta convertirse en una cita de referencia para quienes nos gusta disfrutar de la sensación de ver una película de movimiento vital en un entorno natural único".

Además, se proyectará 'Alcarrás' de Carla Simón, una película que este año ha logrado el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Algunos de sus actores estarán en la segunda jornada de este encuentro, el día 5, así como el profesor de sociología de la Universidad Olavide de Sevilla Manuel González Fernández.

Ha confirmado su presencia el director de cine Gerardo Olivares, del que se proyectará el día 6 la película 'Cuatro Latas' que narra el viaje de unos amigos que deciden cruzar el Sáhara y que obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya.

Durante las jornadas del festival se desarrollará además el Espacio Joven,  en las antiguas escuelas de La Puebla de Fantova.

Allí, las tardes de los días 4, 5 y 6, se proyectarán cortometrajes y mediometrajes como el documental “Antártida, un velero entre gigantes", de Javier Selva y Oscar Pérez; “Memory", de la actriz y directora Nerea Barros, “Bulit Esucha a la naturaleza", corto de animación del conocido dibujante Mikel Urmeneta (ex Kukusumuxu) , un corto de Gerardo Olivares titulado “100 años de soledad" o "Coxetas de adentro", de Lola Gracia o “Mamá", de Pablo de la Chica, entre otros.

Cultura en la España vaciada

Durante esta celebración, también tendrán lugar diferentes actividades como la explicación de cómo se graba en condiciones extremas por parte del cámara, fotógrafo y alpinista Luis M. López Soriano; la muestra de los cuadernos de viaje de Julia Vallespín y la reflexión sobre literatura y prensa dedicada a los viajes con el periodista Dioni Serrano.

“Traer eventos culturales a estas zonas de España se han ido abandonando es un reto en el que merece la pena embarcarse”, asegura el director del Vagamundos Festival.

La Puebla de Fantova, que pertenece al Ayuntamiento de Graus, fue fundada en la Baja Edad Media por los habitantes de la cercana Fantova, enclave y población fortificada del siglo X donde subsiste el castillo asentado sobre un risco montañoso con vistas al pirineo aragonés. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com