GUADALAJARA, 26/10/2022.- Sven Wunder, científico del Instituto Forestal Europeo, interviene en eI Foro Internacional de la Alianza por los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, este miércoles en Guadalajara. EFE/ Nacho Izquierdo

Sven Wunder, científico del Instituto Forestal Europeo, interviene en el Foro Internacional de la Alianza por los Ecosistemas de Castilla-La Mancha. EFE/ Nacho Izquierdo

DESARROLLO SOSTENIBLE

Valorizar los servicios de los ecosistemas, un reto para su conservación

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de octubre, 2022 Guadalajara

Sven Wunder, científico del Instituto Forestal Europeo, ha señalado este miércoles la necesidad de valorizar los servicios de los ecosistemas que permita generar ingresos que reviertan en su conservación.

Así lo ha señalado este investigador del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y profesor honorario de la Universidad de Copenhague quien ha protagonizado la ponencia marco que ha dado inicio al "I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’ que se celebra durante dos días en Guadalajara, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, y que contará con otras cuatro mesas de debate.

Wunder se ha referido a los diferentes servicios de los ecosistemas que incluyen ecoturismo, donde los propios dueños de esos recursos naturales y servicios cobran hasta otros como los hídricos, donde se requiere de otras herramientas de gobernanza para aplicar estas medidas que reviertan en retribuciones.

Este experto ha incidido en que se debe trabajar para que exista un acuerdo entre ambas partes, el demandante y el oferente de estos servicios, para que voluntariamente puedan acordar una retribución, si bien ha señalado que, en ocasiones, es difícil establecer el coste.

En este sentido, ha señalado que la existencia de “estudios previos permite tener una mejor posición de negociación” a la hora de valorizar dichos servicios y establecer un valor por los mismos.

Asimismo, ha señalado que el éxito de esta valorización sea mayor que la de otros usos tradicionales.

Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha

Este I Foro internacional es un encuentro de expertos nacionales e internacionales cuyo objetivo es dar visibilidad al compromiso que esta región, de forma pionera a nivel europeo, está realizando por la conservación de los montes para movilizar más recursos para el conjunto del medio natural y la biodiversidad.

Cerca de 150 expertos representantes de empresas e instituciones financieras, administraciones públicas y sociedad civil participan en el mismo con el objetivo de crear oportunidades de colaboración con las que impulsar las mejores prácticas para la puesta en valor de la biodiversidad y otros servicios de los ecosistemas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.