La central nuclear Vandellòs II ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, a las 9:00 horas de hoy, se ha producido una bajada no programada de potencia superior al 20 % tras detectar un punto de alta temperatura en una de las fases del seccionador.
Según informa la Asociación Nuclear Ascó Vandellós (ANAV), esta situación ha tenido lugar cuando la planta estaba al 73 % de potencia nuclear y en el proceso de subida de potencia, después de haber vuelto a conectarse a la red el pasado domingo, tras la finalización de los trabajos correspondientes a su XIX recarga de combustible.
La función de los seccionadores es mantener aislada una instalación eléctrica de su red de alimentación de forma que esa instalación quede protegida si se producen cargas eléctricas demasiado elevadas.
El titular de Vandellós II ha procedido a desacoplar la central de la red eléctrica para revisar tanto el seccionador como el resto de equipos del transformador y resto del parque eléctrico, puesto que esta maniobra sólo se puede llevar a cabo si estos no disponen de carga, informa el CSN.
El suceso se ha producido en la parte no nuclear de la instalación, no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente, y se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
La planta se encuentra en condición segura y con todos sus sistemas funcionando según diseño, según la ANAV.