El velero ‘Diosa Maat’ de Ecologistas en Acción zarpa este fin de semana rumbo a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda en una nueva campaña veraniega de conservación y sensibilización del ecosistema marino, según un comunicado facilitado por esta ong ambientalista.
Bajo el lema “El velero Diosa Maat en acción” que invoca el nombre de la antigua diosa egipcia de la Justicia, el barco se convertirá en una “herramienta operativa, de soporte y difusión de múltiples actividades” destinadas a concienciar a la población y denunciar las amenazas contra el medioambiente del litoral.
Rumbo a Andalucía y Melilla
Durante las próximas semanas, esta embarcación recorrerá y fondeará en distintos puntos de las costas de Cádiz, Granada, Almería y Melilla.
A Sanlúcar de Barrameda llegará el próximo 18 de julio, donde la tripulación del buque organizará una mesa redonda con expertos en incendios para debatir sobre el reciente fuego que devastó las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana el pasado mes de junio.
También se desarrollarán actividades relacionadas con la pesca dirigidas tanto a la cofradía de pescadores de Barbate como a público en general.
Durante la segunda parte de la campaña, el velero recorrerá el mar de Alborán con distintas tareas como exposiciones fotográficas, salidas de buzos con toma de imágenes subacuáticas, interacción con pesquerías, trabajos de conservación de vertebrados e invertebrados y avistamientos de cetáceos, aves y tortugas marinas.
También se procederá a la identificación de puntos negros de vertidos y basura, así como a la limpieza de playas y fondos marinos locales.
El “Diosa Maat” estará en Motril la última semana de julio y llegará en agosto a Almería antes de partir rumbo a Melilla, donde pasará más tiempo si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Este velero fue cedido hace más de diez años por la Audiencia Nacional a Ecologistas en Acción, tras ser decomisado con casi tres toneladas de cocaína en una operación antidroga en aguas de Cabo Verde.
Desde entonces, y tras una adecuada reparación y lavado de cara, el barco ha participado en múltiples campañas de la organización conservacionista. Efeverde