CÓRDOBA, 07/08/2026.- Termómetros con elevadas temperaturas durante la jornada con aviso naranja este viernes en Córdoba. EFE/Salas
Termómetros con elevadas temperaturas durante agosto en Córdoba. EFE/Salas
CALOR EXTREMO

El verano de 2026, el más cálido de la serie histórica en la España peninsular

Madrid.- Pese al descanso que han dado las temperaturas en los últimos días de agosto, el verano de 2026 ha estado marcado por el calor. Tanto que está a punto de convertirse en el más cálido de la serie histórica en la España peninsular, que comenzó en 1961.

Cuando faltan pocos días para que termine el verano meteorológico, que se extiende del 1 de junio al 31 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que es «prácticamente seguro» que la temporada estival de 2026 será la más cálida de la serie histórica en la España peninsular, por delante del de 2025.

Según ha explicado la Aemet en su cuenta de X, con los datos provisionales, la temperatura del verano de 2026 superará en 2,5 grados el promedio del periodo de referencia 1991-2020.

«Desde mediados de mayo las temperaturas han sido claramente superiores a las normales, salvo en breves períodos a principios de junio y finales de julio y otro período algo más largo a finales de agosto», ha explicado la Aemet, que ha apuntado a que el calor de pleno verano probablemente volverá a comienzos de septiembre.

Temperatura media en la España peninsular en verano. Aemet

2026, el año más cálido por ahora

Si se tienen en cuenta las temperaturas registradas entre enero y agosto, 2026 es el año más cálido de la serie en el conjunto de España con «un amplio margen» con respecto al segundo año más cálido hasta la fecha, el de 2024.

La tendencia es clara: los cinco años más cálidos entre enero y agosto son los últimos, desde 2022 a la actualidad.

Algo que se repite también en el caso del verano, ya que de los últimos cinco, tres han batido récords: 2022, 2025 y 2026. El del año pasado había sido el más cálido hasta la fecha, con 2,2 grados por encima del promedio. El tercero fue 2022, con 2,1 grados más que lo normal.

Junio y julio, muy cálidos

El pasado mes de junio fue el segundo más cálido y el tercero más seco de la serie histórica peninsular, solo por detrás de junio de 2025 en cuanto a la temperatura; mientras que julio fue el más cálido desde que hay registros junto con el de 2022.

De hecho, junio y julio ya se habían posicionado como los bimestres más cálidos desde que hay registros, con una temperatura media de 24,5 grados, 0,7 grados más que los bimestres junio-julio más cálidos, los de 2022 y 2025. EFE Verde

mnc/


 

¿Quieres ayudarnos?

Comparte nuestro reciente boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​. 

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí

 

Síguenos en Bluesky

Síguenos en X 

Hacemos EFE Verde

 

Imagen de Mari Navas

Mari Navas

Malagueña. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora de información medioambiental en EFEverde. Antes pasé por el departamento de Economía y fui corresponsal en Frankfurt (Alemania) para la Agencia EFE. También he trabajado para El Mundo, las webs de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro y la revista Lecturas.