En la imagen de archivo, la vicesecretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amina Mahammed. EFE/Jeffrey Arguedas

CUMBRE CLIMA

La vicesecretaria de la ONU pide "planes claros" para mitigar la crisis climática

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de octubre, 2022 Kinshasa

La vicesecretaria de la ONU, Amina Mohammed, advirtió este lunes en Kinshasha de una "catástrofe climática" si las emisiones de gases no decrecen un 45 % en 2030 y exigió "planes claros" para aumentar las energías renovables y compensar a los países afectados por la crisis climática.

"(El aumento de la temperatura global) significará una catástrofe climática, especialmente para quienes se encuentran en primera línea de la crisis climática y cuyas vidas y medios de subsistencia ya están en peligro", dijo Mohammed en un discurso en la capital de la República Democrática del Congo (RDC) con motivo de la Precop27.

"Lo que hemos visto recientemente en Pakistán y Florida son crudos recordatorios del tipo de futuro que espera a muchas otras partes del mundo y a millones de personas", lamentó la vicesecretaria de la ONU.

Asimismo, Mohammed pidió "avances urgentes" para que las naciones más desarrolladas, responsables de la mayor parte de las emisiones de gases contaminantes, pongan en marcha un fondo de compensación para los países más golpeados por la crisis climática.

"Las naciones desarrolladas deben demostrar claramente este año cuál es su postura en la entrega de los 100.000 millones de dólares prometidos hace una década", señaló.

"La financiación disponible en la actualidad es una miseria con respecto a la magnitud de los desastres que enfrentan y enfrentarán las naciones y las personas más vulnerables", añadió Mohammed.

Según Mohammed, si bien los impactos de la crisis climática "son evidentes en todas partes", los países que "menos han contribuido a la creación de esta crisis tienen la situación más difícil".

Pérdidas y daños 

La Precop27 es una reunión para preparar la cumbre del clima que se celebrará en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo.

La comunidad internacional lleva años discutiendo sobre la cuestión de las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, pero hasta ahora no se han logrado acuerdos.

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió este lunes, también desde Kinshasa, que la próxima COP27 debe traducirse en acuerdos claros.

"La COP27 tiene que ser el lugar para la acción sobre pérdidas y daños", indicó Guterres en declaraciones a los periodistas.

"Este es un imperativo moral que no puede ser ignorado", añadió el secretario general de la ONU.

Cómo financiar los proyectos para mitigar el cambio climático, la adaptación a los cambios generados por la emergencia ambiental y las indemnizaciones por los daños causados por esta "amenaza existencial para la humanidad" serán los temas centrales de la COP27. EFEverde.

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.