El volcán de lodo Devil’s Wood Yard, situado en la localidad de New Grant, en el sur de Trinidad y Tobago, entró ayer en erupción por primera vez desde 1882, obligando a las autoridades a auxiliar a los residentes de la zona.
Según las autoridades, el volcán se activó a las 04.00 hora local haciendo que la Policía y el Cuerpo de Bomberos, así como miembros del Manejo de Emergencias y Desastres trinitense, se movilizaran para socorrer a los habitantes.
Estas operaciones no resultaron complicadas ya que en la zona hay pocos residentes, debido a varias amenazas de que el volcán entrara en erupción en los pasados años.
Por su parte, el Manejo de Emergencias y Desastres trinitense sostuvo que vigilan “de cerca” la situación junto a otras agencias ambientales y geológicas del país.
Concretamente, la agencia enviará a un equipo de oficiales a visitar el área y examinar el aire para conocer cualquier contaminación que haya reflejado la erupción.
Familias evacuadas, grietas en carreteras y lodo en la zona
Mientras tanto, oficiales de la Policía y el Cuerpo de Bomberos permanecen en la zona para ofrecer seguridad.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Clarence Rambharat, explicó que un número, sin concretar, de residencias fueron evacuadas y que las grietas en la carreteras provocadas por el estruendo de la erupción dificultaban la entrada y salida de la región.
Agregó que debido al estallido la actividad sísmica, la cantidad de lodo en la zona prosigue y se incrementa.
La primera erupción registrada de este volcán de lodo fue en el año 1852 y la siguiente treinta años más tarde. EFEverde