Cerca de mil voluntarios, la mayoría buceadores, se han inscrito en la Red de Vigilantes Marinos para abordar este fin de semana la retirada de basuras y residuos de los fondos marinos de 30 puntos del litoral español.
La III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, promovida por la ONG Oceánidas, aportará además datos sobre la ubicación y categoría de los residuos que ayuden a diseñar planes de actuación contra el llamado “littering” en los mares y los océanos.
Actuaciones en el litoral español
Los voluntarios, entre los que se encuentran también bañistas, pescadores y ciudadanos en general, actuarán en puntos de Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla y sus datos quedarán reflejados a través de la aplicación para móviles Marnoba.
Las actuaciones se llevarán a cabo en La Línea de la Concepción y Rota, en Cádiz; Salobreña y Castell de Ferro, en Granada; El Rincón de la Victoria y Torre del Mar, en Málaga; Llanes, Cudillero y Gijón, en Asturias; Valle Gran Rey, en La Gomera; Santa Cruz de Tenerife; Ceuta y Melilla; Ares, en A Coruña; Cangas de Morrazo, en Pontevedra; Mazarrón y Cabo de Palos, en Murcia, y Getxo y Ziérbena, en Vizcaya.
Según datos recogidos por Oceánidas, los residuos sólidos causan la muerte cada año de más de un millón de aves marinas y cien mil tortugas y mamíferos; el año pasado, la Red de Vigilantes Marinos retiró más de 10 toneladas de basuras del mar.
Educación y divulgación
La III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos dará en esta ocasión un papel protagonista a la educación ambiental, con talleres de concienciación en los lugares donde se desarrollará la iniciativa, así como charlas en centros escolares.
Ecoembes y Trasmediterránea patrocinan la campaña, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), la Asociación Vertidos Cero y el Proyecto Libera, impulsado por Ecoembes y SEO/BirdLife.