La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/ARCHIVO

UE ENERGÍA

Von der Leyen insta a invertir en renovables y electrodomésticos eficientes

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de agosto, 2022 Bruselas

 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este lunes a los países de la Unión Europea a invertir en energías renovables para aumentar la independencia comunitaria del gas ruso, así como a que los hogares reemplacen sus electrodomésticos por otros más eficientes.

En sendos mensajes en Twitter, Von der Leyen apuntó a las "oportunidades de inversión" hacia renovables que recoge el plan "Repower EU" presentado el pasado 18 de mayo para reducir drásticamente la dependencia gasística de la UE con Rusia, así como a las reglas europeas sobre diseño ecológico y etiquetado energético que dirigen al consumidor hacia opciones más eficientes.

Invertir en renovables

"La energía renovable nos hace más independientes del gas ruso. El año pasado, añadimos 34 gigavatios de capacidad de energía renovable al mix energético de la UE, ahorrando así 7.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural. Todos los países de la UE deben hacer esfuerzos en este área y aprovechar las oportunidades de inversión del plan 'Repower EU'", escribió la presidenta de la Comisión.

Estos 7 bcm de gas natural, ejemplificó la alemana, suponen el consumo anual de gas de Grecia durante 2021.

Von der Leyen también incidió en que "el ahorro de energía puede comenzar en casa" porque "todos tenemos un papel que jugar" e instó a reducir el consumo reemplazando electrodomésticos ineficientes por sus equivalentes más eficientes, algo que permitiría ahorrar 1.037 teravatios por hora anualmente (más de lo que Países Bajos consume en un año).

Medidas "inteligentes"

Von der Leyen ya celebró la semana pasada que países de la Unión Europea como España, República Checa, Eslovenia, Italia o Bulgaria hayan introducido en sus planes de ahorro energético medidas "inteligentes" como limitar el aire acondicionado o la calefacción.

Los países de la Unión Europea se han comprometido a reducir de forma voluntaria el consumo de gas un 15 % respecto a su media de los últimos cinco años, aunque con ciertas excepciones que permiten a ciertos países limitar ese recorte, como el 7 % para España y Portugal ante el escaso nivel de interconexiones de la península ibérica.

El plan de racionamiento, que podría volverse obligatorio en caso de emergencia, responde al temor de que Rusia interrumpa el flujo de gas hacia la UE, que acusa a Moscú de estar haciendo "chantaje" y utilizando la energía como arma de guerra en el contexto de la invasión de Ucrania. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.