La organización ecologista WWF ha asegurado hoy que el brote de coronavirus ocurrido en la granja de visones de A Baña (A Coruña) “no nos ha sorprendido” y ha pedido “urgentemente” el cierre “definitivo” de todas las granjas de España y, sobre todo, el “cese de la actividad de esta granja”.
La denuncia de la organización ecologista llega después de que la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia haya informado hoy de la detección de un brote de coronavirus en una granja de visones americanos situada en el ayuntamiento coruñés de A Baña y haya avanzado que los 3.100 animales de la explotación serán sacrificados.
La Xunta comunicó esta mañana al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia del foco, que es el segundo conocido en una granja peletera en España después del que se detectó en julio en Puebla de Valverde (Teruel).
La portavoz del programa de especies protegidas de WWF España, Laura Moreno, ha señalado que “llevamos meses alertando a las autoridades españolas del peligro que representan las granjas de visón americano para nuestra salud y para la biodiversidad”.
“Ahora en plena oleada de contagios no nos podemos permitir estos reservorios del virus en los que puedan darse mutaciones que pongan en riesgo nuestra propia salud”, ha indicado Moreno. EFEverde