WWF España y Cortefiel han lanzado una iniciativa conjunta por la cual la marca de ropa donará, para la conservación del lince ibérico, 1,5 euros por la venta de cada prenda de una colección limitada de 12.000 polos y camisetas fabricados con material “100 % sostenible y reciclado”.
De acuerdo con el comunicado facilitado por ambas entidades, esta cantidad es “un guiño” a la moneda de oro de esta misma cuantía con el símbolo del lince ibérico que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado para coleccionistas.
La línea de ropa se compone de cinco modelos de polo elaborados “de forma más sostenible” con algodón del programa ‘Better Cotton’ -una iniciativa para ayudar a los cultivadores de algodón a utilizar menos agua y químicos- e hilos, botones y entretelas hechos de materiales reciclados.
Además, las etiquetas han sido sustituidas por la “estampación de una tintura especial que utiliza menos químicos” y las prendas lucirán “un nuevo logo con la silueta del felino como protagonista” en lugar del icono habitual de la marca.
El objetivo de este lanzamiento es apoyar la repoblación y preservación del lince ibérico, cuya población ha pasado de unos cien ejemplares en 2002 a un millar de ellos a día de hoy gracias a los esfuerzos de conservación.
Tal y como señalan ambas organizaciones, la especie ha mejorado su situación al pasar de estar “en peligro crítico de extinción” a “en peligro de extinción”, han señalado ambas organizaciones.
Se trata de “un caso de éxito”, según Luis Suárez, biólogo y coordinador de Conservación en WWF, aunque “no bajamos la guardia” porque es “importante seguir concienciando y avanzando en la conservación de este animal único en el mundo”.
El fotógrafo José Maria Finat, que también colabora en el proyecto, ha recordado “las primeras sueltas de ejemplares en el Castañar” donde “ahora ya hay cuatro generaciones de linces” que ha tenido oportunidad de observar y fotografiar y “forman parte de mí y parte de mi vida”.
El portavoz de Cortefiel Joaquín Rodríguez ha añadido la necesidad de “apostar por una moda más sostenible” de manera que “tanto cliente como marca adquirimos la responsabilidad de la conservación del planeta”. EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.