La ONG WWF ha denunciado hoy que Japón, Australia y Canadá están dinamitando el progreso de la Conferencia de las partes (COP19) de Varsovia sobre Cambio Climático, al rebajar sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, la organización, en una nota difundida hoy en Madrid, ha criticado a Canadá por emitir un comunicado que aplaude a Australia, que además tiene la intención de revocar el impuesto nacional al carbono y anima a otros países a seguir su ejemplo.
“Esta semana, Filipinas ha sido testigo de la devastación causada por el tifón Haiyan y no cabe ninguna duda que están sufriendo los efectos del cambio climático”, ha denunciado la Jefa de delegación de WWF en la COP19, Tasneem Essop.
Las actitudes de estos tres países demuestran una “divergencia total” entre realidad y cambio climático, según WWF, que le pide que expliquen estas propuestas a la sociedad.
“Japón ha desperdiciado dos valiosos años desde el terremoto y el accidente nuclear de Fukushima al acordar un objetivo de emisiones tan bajo”, ha manifestado el responsable de cambio climático y energía de WWF Japón, Naoyuki Yamagishi, que ha calificado la decisión del gobierno de “gran paso atrás”.
Por su parte, la oficina del primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha emitido un comunicado que aplaude a Australia por poner fin a los impuestos al carbono, según recuerda WWF en su comunicado de hoy.
Por otro lado, la Asociación Española de Ecología Terrestre ha pedido un ejercicio de responsabilidad a los 192 países participantes en la COP19 para que alcancen un acuerdo internacional sobre la reducción de gases de efecto invernadero, no solo para después de 2020 sino de forma inmediata.
Para ello proponen lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener la subida de la temperatura media mundial por debajo de dos grados, o “incluso mejor”, mantenerla por debajo de 1,5 grados, además de eliminar progresivamente los subsidios a combustibles fósiles.
La COP19, preparatoria de la Cumbre del Cambio Climático de París en 2015, se celebra estos días en Varsovia.