Vista de un cartel en la playa del Parque Nacional de Doñana-Matalacañas en Huelva, en una fotografía de archivo. EFE/ J.J. Guillén

Vista de un cartel en la playa del Parque Nacional de Doñana-Matalacañas en Huelva, en una fotografía de archivo. EFE/ J.J. Guillén

DOÑANA SEQUÍA

WWF exige a las administraciones que reaccionen ante la situación de Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de septiembre, 2022 Huelva Fuente: Ecologistas | WWF

La organización ecologista WWF ha exigido este martes a las distintas administraciones -Junta de Andalucía, Gobierno y Ayuntamiento de Almonte (Huelva)- que reaccionen ante la situación del espacio natural de Doñana a consecuencia de la sequía y la sobreexplotación del acuífero y tomen medidas urgentes para proteger sus lagunas.

La organización ha precisado, a través de un comunicado, que Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y Patrimonio Mundial de la Humanidad, está viviendo "un año funesto", remarcando que el último episodio que ha encendido todas las alarmas ha sido que "todas las lagunas del Parque Nacional se han secado, incluyendo las permanentes como Santa Olalla o la Dulce", tal y como alertaba este fin de semana la Estación Biológica de Doñana (EBD).

Sequía

Tras la información de la EBD, técnicos de WWF han visitado la Reserva Biológica de Doñana, donde se encuentran las lagunas permanentes más importantes, y han podido comprobar de primera mano que las mismas están secas.

La sequía es una de las causas de esta situación, pero la más relevante es el "pésimo" estado del acuífero de Doñana en esta zona, que confirman los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), según la EBD, y ello motivado por la extracción de agua para la urbanización de Matalascañas, situada a unos cuatro kilómetros de Santa Olalla.

A esta situación se suma que este año, según datos de la EBD, solo el 5 % de la marisma se ha inundado, al tiempo que la continua sobreexplotación del acuífero y las aguas superficiales por la agricultura intensiva e industrial está afectando a zonas tan importantes como Entremuros o el Caño del Guadiamar.

Ante esta situación, que irremediablemente afecta a la fauna, para WWF es más que urgente que las administraciones tomen de forma inmediata las medidas necesarias para proteger los valores ambientales de Doñana en riesgo de desaparecer.

Entre ellas, para salvar de la extinción a las lagunas peridunares de Doñana, es necesario -indican- el cierre inmediato de los actuales pozos que abastecen Matalascañas y su sustitución por aguas superficiales.

También la reubicación temporal de los pozos para alejarlos del Parque Nacional, la restricción inmediata de usos por parte del ayuntamiento de Almonte en la urbanización turística (llenado de piscinas, riego de césped, etcétera) y el inicio de acciones de restauración en el área de las lagunas peridunares. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.