WWF realiza una campaña para la conservación de tiburones y rayas del Alborán. Fotografía del velero de WWF Blue Panda © WWF

Fotografía del velero de WWF Blue Panda. © WWF

MEDIOAMBIENTE

WWF realiza una campaña para la conservación de tiburones y rayas del mar de Alborán

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de septiembre, 2022 Motril (Granada) Fuente: Ecologistas | WWF

El velero internacional de organización no gubernamental WWF, Blue Panda, ha recalado en la costa de Granada en una expedición científica para recopilar información sobre las especies de tiburones y rayas que habitan en el mar de Alborán, zona donde se ha contabilizado una gran presencia de esta población.

En los últimos 50 años esa población ha mermado a causa de las capturas accidentales de la pesca.

La acción efectuada en la costa de Granada, en concreto en Motril, se complementa con acciones de educación ambiental y concienciación de la mano de la Organización de Productores Pesqueros de Motril OPP85 y la sociedad Soldecocos, mediante actividades con escolares en los que se les traslada la importancia de los tiburones y rayas, o un curso de identificación de especies orientado para pescadores y personal de la lonja.

El responsable del Programa de Océanos en WWF España, José Luis García, ha declarado a EFE que actualmente se encuentran inmersos en una campaña de diez días con la intención de "mejorar la conservación y protección de tiburones y rayas en la zona del mar de Alborán".

Se trata, ha explicado, de una zona que desde el punto de vista biológico tiene una gran importancia para estas especies, que están reduciéndose de una forma dramática y en muchos casos son amenazadas.

García ha indicado que la zona de la costa de Granada cuenta con un alto interés, "sobre todo porque está toda la influencia del Mediterráneo, pero también la del Atlántico, y es una zona de paso para todas aquellas especies que son migratorias y hacen muchos kilómetros a lo largo de su vida, además de la riqueza de la biodiversidad".

Uno de los implicados en el proyecto es el investigador Claudio Barría, director científico de la ONG Catsharks en el Instituto de Ciencias del Mar y Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se encarga de asesorar a nivel científico lo que se hace, tanto con los pescadores como con las oenegés, para averiguar qué se puede encontrar diferente en las especies según la zona de captura.

La expedición pretende "mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que habitan las aguas del mar de Alborán y colindantes de la región de Murcia".

Esta acción se enmarca en un proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Banco Santander para mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que habitan las aguas del mar de Alborán y de la región de Murcia en colaboración con el sector pesquero e instituciones científicas.

A través de dicha colaboración, WWF pretende también elaborar un plan de seguimiento y conservación para las especies más amenazadas de la zona. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.