La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c-fondo), se reúne con responsables de la Asamblea Ciudadana por el Clima para abordar la dimensión social y laboral de sus propuestas, este miércoles en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c-fondo), se reúne con responsables de la Asamblea Ciudadana por el Clima para abordar la dimensión social y laboral de sus propuestas, este miércoles en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

Yolanda Díaz: El Gobierno trabaja en una negociación colectiva verde

Publicado por: Redacción EFEverde 31 de agosto, 2022

Madrid, 31 ago (EFE).- El Gobierno trabaja en el despliegue de una negociación colectiva verde, recogiendo las propuestas de la Asamblea Ciudadana para el Clima, ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Díaz ha indicado a los medios este miércoles tras reunirse en Madrid con responsables de la Asamblea que es necesario afrontar una transición, que ha de ser "justa pero social", recogiendo las 172 propuestas de la Asamblea del Clima, "muchas de ellas ya desarrolladas", a excepción de la iniciativa sobre modificación de la jornada y del uso del tiempo.

La vicepresidenta ha explicado que ha sido una "reunión productiva e intensa" y que no será la primera porque seguirán reuniéndose.

Sobre el despliegue de una negociación colectiva verde, Díaz ha señalado que lo emprendió en la primera reunión que tuvo hace tiempo con los ministros verdes europeos y lo ha seguido defendiendo en los siguientes encuentros, el ultimo de ellos en la reunión en Roma con el comisario de la Unesco.

"Desde el Gobierno de España estamos impulsando estas grandes transformaciones y que están muy vinculadas a lo que nos pide la Asamblea y también nos hace una reclamación vinculada a las comisiones paritarias con delegados climáticos en las empresas", ha dicho.

Ha anunciado que van a convocar a los agentes sociales en el país para crear una Asamblea Nacional Ciudadana (ANC) "basada en la eficiencia ecológica y energética en las empresas españolas".

"Creemos que es clave que los agentes sociales incorporen en un ANC específico, basado en la eficiencia energética, clave para que los agentes sociales siguiendo el mandato constitucional, sean capaces de avanzar en esas materias pendientes", ha señalado, Díaz, quien ha asegurado que hará una convocatoria "para esta nueva realidad".

Las propuestas que han hecho van en la linea de lo que defiende esta vicepresidencia "que no es plantear el cambio climático o la emergencia ecológica como salvaguardarnos del colapso ecológico, se trata de mucho más y de máximo interés".

Ha agradecido al coordinador de la Asamblea, Joaquín Nieto, puesto que "es la primera vez en España que una asamblea ciudadana "toma las riendas de un asunto que es muy importante, ya se había hecho en otros países, y puede servir para seguir cambiando las cosas". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.