La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lo ha anunciado este jueves en una comparecencia en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde además ha informado de que su grupo va a solicitar medidas para la protección del Mar Menor y de su biodiversidad y que sean debatidas en el Pleno del Congreso.
Zona de emergencia
Ambas solicitudes están reflejadas en sendas Proposiciones No de Ley (PNL) que han sido registradas por Ciudadanos en el Congreso para su posterior debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, -la que hace referencia al incendio de la provincia de Ávila-, y en el pleno la que se refiere a la conservación del Mar Menor.
[box type=»shadow» ]La petición de declaración de zona de emergencia para los municipios afectados por el incendio de Navalacruz se produce el mismo día en que la Junta de Castilla y León ha solicitado al Gobierno la declaración de zona catastrófica para el área que ha sufrido los efectos devastadores del incendio más grave ocurrido este año en España y el más extenso en los últimos 40 años en esa comunidad.[/box]
En su PNL, Ciudadanos reclama al Congreso que inste al Gobierno a que proporcione asistencia técnica y logística necesarias a la Junta de Castilla y León y a las corporaciones locales de los municipios afectados por el incendio de la provincia de Ávila, con el fin de que se puedan evaluar los daños causados por esta catástrofe a la mayor brevedad posible.
Reclaman asimismo la declaración de zona de emergencia para que los afectados accedan a las ayudas y compensaciones correspondientes lo antes posible y puedan realizar los trámites burocráticos sin retrasos ni esperas prolongadas.
Mar Menor
En cuanto a la PNL sobre el Mar Menor, Ciudadanos se basa en «la estampa triste y desoladora» que presentaban los «alrededor de 250 kilos de peces muertos recogidos en Los Nietos e Islas Menores» como consecuencia de la entrada de un «excesivo número de nutrientes» en sus aguas, «que rompen el equilibrio natural y devastan los ecosistemas».
La petición de Ciudadanos alude a la necesidad de acometer medidas temporales, políticas, sociales y científicas destinadas a la protección de la laguna del Mar Menor y de su cuenca que, además, deberían contar con el consenso del «mayor número de fuerzas políticas posible».
[box type=»shadow» ]Entre las actuaciones que reclama Ciudadanos en el Mar Menor figuran «procurar soluciones contra su eutrofización», que atiendan los problemas en origen derivados de regadíos ilegales y del uso intensivo de la agricultura o colaborar con agricultores y cooperativas en la búsqueda de soluciones encaminadas a reducir los vertidos y los nutrientes en estas aguas.[/box]
Solicitan asimismo apoyo para los proyectos de investigación y de concienciación social; que se reconozca la personalidad jurídica de la laguna y de su cuenca, así como ampliar el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor del Ministerio de Transición Ecológica.
Según el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, estas medidas deberían contar con financiación de los Fondos Europeos y apoyarse en los instrumentos estatales destinados a la protección del Mar Menor y su adaptación al cambio climático. EFEverde


![DOMINICANA HURACANES ATLÁNTICO:ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO - STO26. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 06/09/2017.- Un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), monitorea el paso el desplazamiento del huracán Irma hoy, miércoles 06 de septiembre de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). A pocas horas de la llegada del huracán Irma a la República Dominicana, los habitantes de la capital del país ultiman los preparativos para hacer frente al fenómeno, pertrechándose de todo lo necesario en caso de registrarse daños, o haya cortes de electricidad y agua. Irma avanza con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas superiores, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y a su paso por las Islas Vírgenes Británicas se han registrado rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h). EFE/Roberto Guzmán[ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/09/STO26-R-300x200.jpg)

