Activistas de la Sostenibilidad. EFE/ Wonderflip

SOSTENIBILIDAD ARTE

Rodríguez de la Fuente, Carson o Mendes, en el mural que inspira para cuidar del planeta

Publicado por: efeverde 5 de septiembre, 2022 Madrid

Siete personalidades internacionales relacionadas con el medio ambiente, entre ellos el español Félix Rodríguez de la Fuente, protagonizan el colorido mural callejero 'Activistas de la Sostenibilidad', que pretende recordar la importancia de vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

El mural, de 40 metros de largo y 6 de alto, ubicado en la localidad de Orihuela, en Alicante, creado por el artista Ricardo Cánovas, se inspira en la obra 'Etnias' del grafitero Eduardo Kobra en el boulevard olímpico de Río de Janeiro por los Juegos Olímpicos de 2016, según una nota de la empresa Wonderflip, impulsora de 'Activistas de la Sostenibilidad".

El naturalista y divulgador ambientalista español, Félix Rodríguez de la Fuente; la política y ecologista keniana, Wangari Maathai; el recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño, Chico Mendes, o la activista ambiental estadounidense, Julia Butterfly Hill, son algunas de las personalidades que aparecen en el mural.

Además, también están representados el agricultor, biólogo y filósofo japonés, Masanobu Fukuoka; la bióloga marina y conservacionista estadounidense, Rachel Carson, y la regatista inglesa concienciada con la sostenibilidad, Ellen MacArthur.

Estos "siete héroes de la sociedad" comparten una visión común, la conservación de nuestro planeta, y son ejemplos a seguir: seres que "nos recuerdan la importancia de esta gran labor que es cosa de todos", aseguran sus creadores.

Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los rostros que aparecen en el mural, fue un incansable defensor de la naturaleza, que divulgó la flora y fauna ibéricas y luchó por la conservación de emblemáticos espacios naturales.

También está presente Wangari Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, que ha conseguido plantar en África unos 51 millones de árboles y capacitar a 30.000 mujeres para su autosuficiencia económica.

En la obra también está representado Chico Mendes, que luchó de manera pacífica contra la deforestación del Amazonas y por la defensa de los pueblos de la selva, y Julia Butterfly Hill, símbolo universal del ecologismo, pues vivió durante 2 años en una secuoya gigante para evitar la tala de un bosque.

Ellen MacArthur, regatista concienciada con la insostenibilidad del modo de explotación actual de los recursos naturales del planeta, que ha creado una organización benéfica para acelerar la transición a una economía circular a nivel mundial, y Masanobu Fukuoka, que ofreció una alternativa a la agricultura convencional con su agricultura natural y promovió la filosofía de vida sostenible, también aparecen en el mural.

La obra está completada por Rachel Carson, precursora del movimiento ecologista gracias a su obra 'Primavera silenciosa', que llevó a un nivel sin precedentes la preocupación por el medio ambiente en la conciencia colectiva de la sociedad.

Cada personaje posee en el lateral un código QR que puede ser activado con el teléfono móvil para escuchar un resumen de su "motivadora historia".

Se trata de una obra que, indican, merece la pena visitar "para llenarse los ojos de color y el alma de inspiración para continuar cuidando nuestro maravilloso planeta". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com