Unas grandes inundaciones dejan en Nigeria 13 muertos y varios desaparecidos.

Inundaciones de Nigeria. Foto de archivo. EFE/George Esiri

NIGERIA INUNDACIONES

Suben a más de 600 los muertos por las inundaciones en Nigeria en 2022

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de octubre, 2022 Lagos

Los muertos causados por las fuertes inundaciones que golpean Nigeria ascienden ya a 603, mientras más de 1,3 millones de personas se han visto desplazadas en lo que va de 2022, confirmó el Gobierno del país.

"A día de hoy, el número de personas afectadas en todo el país son 2.504.095", dijo este domingo en una rueda de prensa en la capital, Abuya, la ministra nigeriana de Asuntos Humanitarios, Sadiya Umar Farouq, según informaron esta madrugada los medios locales.

Las fuertes inundaciones han dejado asimismo más de 2.400 heridos y han provocado la destrucción parcial o total de más de 203.000 hogares y más de 440.000 hectáreas de tierras de cultivo, detalló Farouq.

Después de que las inundaciones hayan afectado a al menos 31 de los 36 estados que conforman el país, según informaron la semana pasada las autoridades nigerianas, cinco de ellos permanecen ahora en riesgo: Anambra (sureste), Delta, Cross River, Rivers y Bayelsa (sur).

Farouq instó a los Gobiernos locales y de los estados a que se preparen "evacuando a terrenos elevados a la población que vive en las llanuras aluviales, proporcionando tiendas de campaña y materiales de socorro y agua dulce, así como suministros médicos para un posible brote de enfermedades transmitidas por el agua".

Nigeria experimenta cada año inundaciones causadas por las lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos y agravadas por el mal estado de las infraestructuras, pero este año las autoridades atribuyeron también el fenómeno a la liberación del exceso de agua en la presa de Lagdo, en la Región Norte del vecino Camerún.

En este sentido, la ministra informó de que una delegación gubernamental se reunirá con las autoridades camerunesas el próximo mes de noviembre para hablar sobre la apertura periódica de la presa.

En 2020, las inundaciones provocaron al menos 40 muertos y la pérdida de alrededor de 100.000 hectáreas de arrozales. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.