Un sistema de baja presión pierde fuerza pero genera lluvias en el oeste de México

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de septiembre, 2013

México, (EFE).- El sistema de baja presión localizado en el Pacífico frente a las costas de Jalisco y Colima se debilitó esta tarde, si bien sus remanentes producirán lluvias en los estados del oeste y noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el boletín más reciente del SMN, el fenómeno ya perdió todo su potencial de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.

“No obstante, los remanentes de dicho sistema producirán lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa; fuertes en Colima y moderadas en Baja California Sur, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica”, señaló.

Por otro lado, un nuevo sistema de baja presión se ubicó a 1.265 kilómetros al este-sureste de Punta Gruesa, en el sudoriental estado de Quintana Roo.

Este meteoro se desplaza a siete kilómetros por hora con dirección al noroeste y presenta 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y de 30 % para los siguientes cinco días.

Otra baja presión se localizó en el suroeste del Océano Atlántico, a 1.260 kilómetros al este-noreste de las Antillas Menores y a 3.790 kilómetros al este de Quintana Roo.

Ese sistema, que genera vientos fuertes y nubosidad densa, incrementó su potencial ciclónico a 60 % para en 48 horas y a 70 % en los siguientes cinco días.

“Dada la lejanía de estos dos últimos sistemas, no afectarán al territorio nacional a corto plazo, pero se mantienen bajo vigilancia”, añadió el Meteorológico. EFE

msc/

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.