Imagen de archivo de una mujer con su perro en Málaga. EFE/Jorge Zapata

DÍA MUNDIAL ANIMALES

El 34 % de los propietarios de mascotas la eligen por motivos emocionales

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de octubre, 2016 Madrid

Efeverde.- El 34 % de los propietarios de animales de compañía confiesa haber elegido a su mascota por “motivos no racionales” como “amor a primera vista”, dando prioridad a “criterios de carácter emocional”, un factor de riesgo que, como el de las modas, puede derivar en un futuro abandono del animal.

Así se desprende del Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2016, que la entidad ha recordado con motivo del Día Mundial de los Animales de Compañía que se celebra hoy, fecha en la que pone en marcha una nueva campaña para alertar sobre la “falta de compromiso que a menudo se da” respecto a la adquisición de perros o gatos.

Bajo el eslogan “No son una moda”, esta campaña tiene el objetivo de trasladar un mensaje de conciencia social que ayude a reducir el número de abandonos de mascotas en España.

La directora de la fundación, Isabel Bull, ha explicado que con esta campaña “pretendemos captar la atención y trasladar un mensaje claro sobre la necesidad de realizar una reflexión en profundidad antes de decidir convivir con un animal de compañía”.

A su juicio, existe en ocasiones “poco compromiso” en las razones que llevan a buscar un perro o un gato, una decisión que se toma de manera “irreflexiva” y que puede llevar la relación con la mascota “al fracaso”.

Descenso “modesto”

El año pasado, las sociedades protectoras de España recogieron 104.501 perros y 33.330 gatos, un descenso respecto a los años anteriores, aunque sigue siendo “modesto” dada la “elevada” cifra de animales de compañía que llegan a estos centros, ha señalado la entidad.

El principal motivo de abandono durante el pasado año fue el comportamiento del animal (15 %), seguido por las camadas no deseadas (15 %) y los factores económicos (12 %), unos datos que apuntan, en muchos casos, a una “falta de reflexión” sobre las necesidades que el animal tendrá en cada una de las etapas de su vida.

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.