Imagen de un abeto reutilizado decorado, cedida por Beatriz Pieper, de miarbolde navidad.com / EFE

BIODIVERSIDAD ABETOS

Abetos naturales para Navidad: menor impacto ambiental que los de plástico

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- Los abetos naturales no sólo "generan menos impacto ambiental" sino que "contribuyen a evitar la contaminación generada por la producción y los residuos del abeto de plástico" y además pueden ser reciclados, ha asegurado a EFE Miguel Comin, cuya empresa comercializó sólo el año pasado un millar de ejemplares de esta especie para las fechas navideñas.

Comin, que aboga por "terminar con el sistema de usar, decorar y tirar", propone "alargar el ciclo de vida de los abetos navideños" porque eso "beneficia a todos y no sólo en estas fechas, sino en el resto del año y en los que vienen", una filosofía que comparten cada vez más personas a juzgar por el incremento en el número de encargos ya que "tanto las ventas como las recogidas han aumentado un 10 %".

A su juicio, "se está dando un cambio de mentalidad en la gente" que incluye "una concienciación sobre el medioambiente" cada vez mayor y que beneficia a iniciativas como ésta, que se convierten en una cadena de acontecimientos: "si los clientes demandan cosas que no tengan plástico, se irán creando y poniendo a la venta productos que sean mejores" para el entorno natural.

Su compañía, miarboldenavidad.com, lleva más de diez años comercializando en la mayor parte de España abetos naturales procedentes de cultivos controlados y ejerciendo "economía circular" al hacer un seguimiento de cada árbol y recoger aquellos que se encuentran en buen estado tras las fiestas, para replantarlos.

Imagen de abetos replantados, cedida por Beatriz Pieper, de miarboldenavidad.com / EFE

Se trata de abetos "cien por cien ecológicos", originarios de plantaciones forestales renovables ubicadas en varias sierras de España, que "ofrecen un valor añadido en biodiversidad a las poblaciones del entorno" puesto que, una vez finalizado su uso, pueden ser recogidos y replantados para ser utilizados de nuevo en años sucesivos.

Comin ha recordado que el abeto de plástico "se fabrica con recursos no renovables como metal o plástico y utilizando además procesos químicos que generan residuos y gastos energéticos" lo que aporta un "escaso beneficio ambiental".

Su empresa ofrece también servicios de recogida y replantación para árboles que no han sido comercializados por ella, incluso en el caso de los que carecen de raíces, que pueden ser transformados en compost para que "terminen su vida como un desecho biodegradable que nunca contaminará, al convertirse en abono orgánico”.

Con esta iniciativa, Comin defiende que "no sólo se trata de frenar el impacto medioambiental, sino también el social" ya que esta actividad "contribuye al empleo rural y al reto demográfico de detener el abandono del campo", además de favorecer la actividad forestal sostenible "no sólo a corto sino a largo plazo". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.