Imagen de archivo del parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy

MEDIOAMBIENTE TRIBUNALES

Absueltos los acusados de contaminar las Tablas de Daimiel con vertidos

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de marzo, 2022 Ciudad Real

El juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real ha absuelto al actual alcalde de Membrilla, Manuel Borja, y al exalcalde de Manzanares Antonio López de la Manzanara de la acusación de haber cometido un delito ambiental por verter aguas sin depurar al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

También ha absuelto al exconcejal del Ayuntamiento de Manzanares Manuel Martín-Gaitero y a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Membrilla, Trinidad Alcaide Jiménez, que estaban acusados de los mismos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, por los que la Fiscalía pedía para los cuatro una pena de dos años y medio de prisión por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Asimismo, han sido absueltos de todos los cargos que les imputaba el ministerio público los gerentes de distintas bodegas vitivinícolas que no contaban con sistemas de depuración en el momento de los hechos, y cuyos vertidos eran tratados por la depuradora común que gestiona las aguas residuales de Manzanares y Membrilla.

La Fiscalía consideraba probado que los acusados "permitieron y consintieron" que se incorporaran a la red de saneamiento de sus municipios vertidos industriales sin pretratamiento "con una alta carga contaminante" y, además, "una especial gravedad e incidencia en la calidad del medio receptor".

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real, la titular del juzgado de lo Penal número 1 sostiene que "no ha resultado acreditado que los vertidos ocurridos en octubre de 2014 comportaran un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com