Mérida (EFEverde).- La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha sido acoplada a la red eléctrica nacional a las 15:58 horas de ayer tras la sustitución y el acondicionamiento de la excitatriz del alternador, que provocó el pasado día 29 una bajada de la potencia no programada y su desacoplamiento.
Responsables de la CNA han informado hoy mediante un comunicado que la Unidad II se encuentra en proceso de subida de carga hasta alcanzar el 100 % de potencia.
La planta desacopló la Unidad ese día tras haber sufrido una bajada de la potencia no programada superior al 20 % que requirió su desconexión de la red eléctrica para revisar la excitatriz del turbogrupo, un equipo necesario para el funcionamiento del alternador y que está situado junto a él en el lado opuesto a la turbina, sin que el hecho tuviera consecuencias.
El suceso, notificado por el titular de Almaraz a las 00:30 horas de ese día, no tuvo repercusión para las personas ni el medio ambiente, y fue clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), según informó el Consejo de Seguridad Nuclear.
En el momento de la notificación, la planta funcionaba al 82 % de potencia nuclear y suministrando una potencia eléctrica de 845 Mwe.
Los sistemas de la central funcionaron según lo previsto en su diseño, y la planta se encontraba desacoplada de la red eléctrica y en condiciones estables.
Desde esos momentos, el titular analizó las causas y posibles soluciones de la anomalía citada. EFEverde