Fotografía del incendio forestal en Requías (Muiños). EFE/Brais Lorenzo

INCENDIOS FORESTALES

Activos cuatro incendios en Orense y otro en Lugo

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de septiembre, 2016 Orense

Efeverde.- Cuatro incendios forestales, dos de ellos de grandes dimensiones, siguen activos en Orense, y otros dos se han registrado en Lugo, uno de ellos activo y el otro ya controlado, según ha informado la Consellería de Medio Rural en su último parte oficial.

Oímbra

En Orense, sigue declarada la Situación "2", como medida preventiva, en el incendio activo en el ayuntamiento de Oímbra, en la parroquia de Bousés, por la cercanía a los núcleos de Espiño y el propio de Bousés.

Este fuego se inició a las 14:05 horas de ayer y según las últimas estimaciones afecta una superficie de unas 1.500 hectáreas.

En las labores de extinción participan 3 técnicos, 15 agentes, 37 brigadas, 16 motobombas, 3 palas, 8 helicópteros y 4 aviones.

También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios de la Diputación de Ourense, bomberos municipales y efectivos de Protección Civil.

Muíños

El otro fuego de envergadura, registrado en el ayuntamiento de Muíños, en la parroquia de Requiás, se declaró a las 06:45 horas de ayer y sigue también activo ahora.

Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de más de 800 hectáreas, todas ellas dentro del Parque Natural de O Xurés, de alto valor ecológico. En su control cooperan 2 técnicos, 7 agentes, 33 brigadas, 8 motobombas, 3 palas, 10 helicópteros y 7 aviones.

También efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Protección Civil y Grupos de Emergencias Supramunicipales.

Boborás

Desde las 16:44 horas de ayer está, asimismo, activo un fuego en el ayuntamiento orensano de Boborás, en la parroquia de Brués, que según las últimas estimaciones supera las 500 hectáreas.

En su control trabajan 11 agentes, 18 brigadas, 14 motobombas, 1 pala, 3 helicópteros y 2 aviones. También colaboran efectivos de Protección Civil y de Grupos de Emergencia Supramunicipales.

Entrimo

Además, el fuego que se registraba ayer a las 18:46 horas en el ayuntamiento de Entrimo, parroquia de A Illa, y que también afecta al municipio colindante de Lobios, permanece activo ahora.

Según las primeras estimaciones, la superficie afectada es de 400 hectáreas. En su control trabajan 6 agentes, 16 brigadas, 14 motobombas y 4 helicópteros.

En esta misma provincia, está, pero ya controlado desde las 13:10 horas el incendio de Lobeira, parroquia de A Fraga, que comenzó esta madrugada a las 00:00 horas.

Según las nuevas estimaciones, la superficie afectada es de 75 hectáreas. Participan en su extinción 4 agentes, 11 brigadas, 5 motobombas y 3 helicópteros.

A Fonsagrada

Ya en la provincia de Lugo, está activo desde las 08:34 horas de esta mañana un fuego en el ayuntamiento de A Fonsagrada, en la parroquia de Paradavella. En base a los primeros cálculos, afecta a una superficie de 25 hectáreas de monte arbolado.

En el lugar están trabajando 1 técnico, 3 agentes, 10 brigadas, 8 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 3 aviones.

Asimismo, continúa controlado desde las 06:11 horas del lunes el incendio registrado en la localidad lucense de Chantada, parroquia de Requeixo, que se originó el domingo a las 15:04 horas. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 106,44 hectáreas, de las cuales 49,14 son arboladas y 57,3 rasas.

Están trabajando en su apagado 1 técnico, 9 agentes, 42 brigadas, 19 motobombas, 3 palas, 13 helicópteros y 3 aviones. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.