El actor Richard Torres junto al centenario árbol de El Retiro. EFE/ Richard Torres

CEREMONIA ÁRBOL

Un actor peruano escenificará una boda con un árbol centenario de El Retiro

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de abril, 2022 Madrid

El actor y ambientalista peruano Richard Torres escenificará una boda este jueves con un "ahuehuete" o ciprés mexicano, un árbol centenario ubicado en el parque de El Retiro, en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra el viernes.

“Me voy a casar con el árbol y lo va a ‘oficiar’ el actor español David Villanueva”, explica Torres a Efe, quien señala que también se va realizar una ceremonia del Pago a la Pachamama, como hacían los incas, los mayas o los aztecas.

Además, se le va a “rendir un homenaje al árbol, se le pondrá un vestido de novia, le vamos a entregar ofrendas y luego se llevará a cabo la ceremonia de boda, como si se estuvieran casando un hombre y una mujer”.

De esta manera, “yo adquiero el compromiso matrimonial con el árbol de cuidarlo, de protegerlo y de respetarlo...”, indica el actor.

El árbol elegido para la ceremonia es, según los organizadores, un "ahuehuete" del Parque de El Retiro que “sobrevivió a la tala de los invasores franceses”.

Para Torres, esta ceremonia, que se realizará por primera vez en España, “se suele decir que es simbólica, pero para mí es real porque yo realmente me estoy casando con el árbol: se lleva a cabo la firma de un acta de boda y se le entrega el anillo tanto a mí como al árbol”.

Este acto es “muy importante para mí y para toda la nación amazónica, donde se encuentra el pulmón de la tierra y del agua” y “tengo el apoyo de las principales etnias del Amazonas”, manifiesta Torres.

Boda con un árbol para concienciar frente a la tala

Con esta ceremonia, especifica el actor, se quiere “abrir la conciencia del mundo humano frente a la depredación, frente a la tala de árboles ilegal y masiva, que ocurre hoy por hoy en el mundo”.

Una situación, subraya, de la que “España no se escapa”, pues en estos momentos “atraviesa su mayor crisis de ecocidio porque existe tala de árboles, las abejas están muriendo o las especies de flora y fauna endémicas de este país también mueren debido a la contaminación”.

Así, este proyecto busca “llamar la atención a través de esta boda exuberante cuyo epicentro es la reforestación porque, tras la ceremonia, vamos a plantar el Árbol de la Paz con la Asociación Teatro de la Tierra”, el cual “regalaremos al país para que pueda crecer como símbolo de esta urgencia necesaria para su oxígeno”.

“Hemos estado ya en dieciséis países de América... Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos”, declara Torres, quien apunta que ha elegido España porque “España también es Perú” y “los peruanos y sudamericanos tenemos esa sangre española”, por lo que esta boda es “una alianza de España, la madre patria, con los indígenas del Amazonas”.

Compromiso con la plantación de árboles

Según el actor, “no se trata sólo de venir al país y casarnos, sino también de comprometernos a plantar árboles”, por lo que “incluso he mandado una carta a la reina Letizia para que asista a mi boda y, si lo desea, que pueda casarme, y que done árboles para España”.

España, asegura, necesita “urgentemente árboles”, ya que “la polución que se respira en Madrid es tremenda”.

En su opinión, va a ser “la boda del año en España y todos deberían estar presentes”.

Después de España, Richard Torres visitará Turquía, Francia, Alemania o Reino Unido y “también queremos llegar a la frontera de Ucrania para plantar árboles y exigir la paz” porque “nuestro proyecto es una iniciativa de paz absoluta y sembrar un árbol en la frontera de Polonia con Ucrania va a ser algo muy poderoso”. EFEverde

 

 

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com