Imagen de archivo del pantano de Flix con las barreras de protección instaladas en el Ebro frente a la fábrica de Ercros. EFE/Jaume Sellart

Imagen de archivo del pantano de Flix con las barreras de protección instaladas en el Ebro. EFE/Jaume Sellart

RESTAURACIÓN MERCURIO

Acuamed finalizará en febrero la descontaminación del pantano de Flix (Tarragona)

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de diciembre, 2022 Tarragona

Tarragona.- La empresa pública Acuamed finalizará el próximo febrero la descontaminación de mercurio del pantano de Flix (Tarragona), tras más de 15 años y 200 millones de euros gastados.

Acuamed ya ha informado al consistorio tarraconense de que el próximo febrero retirarán las vallas del pantano, unas obras ya encargadas a la empresa pública Tragsa.

El alcalde de Flix, Francesc Barbero, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por EFE, se congratula de que "la mayor obra de restauración ambiental hecha en Cataluña acabe bien y acabe, por fin".

Durante más de un siglo, la empresa química Ercross contaminó con mercurio el pantano de Flix, según detalló un estudio científico en 2004.

El pantano acumulaba más de 700.000 metros cúbicos de lodos por los vertidos de la empresa química, lo que originó un largo litigio sobre quién debía asumir el coste de descontaminar la zona.

La operación de limpieza la asumió finalmente la empresa pública Acuamed, que valló la zona contaminada para aislarla y dio los trabajos por acabados cinco años más tarde.

Sin embargo, la empresa pública quedó inmersa en un caso de presunta corrupción y aunque se había anunciado el fin de los trabajos, quedaba alrededor de un 10 % por retirar, justo la parte más contaminada y compleja de tratar.

Acuamed encargó la descontaminación a Tragsa en el 2017 y, entre esa fecha y el 2021, se retiraron 79.300 metros cúbicos más de lodos.

De todo el proceso, ya sólo queda devolver los lodos tratados y descontaminados, retirar el perímetro de seguridad y comprobar que la restauración se ha completado debidamente.

La inversión, financiada mayoritariamente por fondos europeos, ha supuesto alrededor de 200 millones de euros, de los que la empresa contaminante ha asumido un 5 %, recuerda el alcalde de Flix. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.