hidrógeno combustible

Una persona rellena su depósito con hidrógeno obtenido de energía eólica en una estación de servicio de Berlín. EFE/HANNIBAL HANSCHKE

EUROPA ENERGÍA

Firmado un acuerdo para la creación de un corredor nórdico-báltico de hidrógeno

Publicado por: efeverde 16 de diciembre, 2022 Berlín

Berlín.- Los operadores de los sistemas de transmisión de gas de seis países europeos anunciaron hoy la firma de un acuerdo de cooperación para la construcción de un corredor de hidrógeno que atraviese la región nórdica y báltica.

Según un comunicado conjunto, el acuerdo fue firmado este miércoles por Gasgrid Finland (Finlandia), Elering (Estonia), Conexus Baltic Grid (Letonia), Amber Grid (Lituania), GAZ-SYSTEM (Polonia) y ONTRAS (Alemania).

La infraestructura, proyectada para cumplir con los objetivos para 2030 del plan REPowerEU, partirá del sur de Finlandia y atravesará los tres países bálticos y Polonia para desembocar en el centro de Alemania, de acuerdo con esta fuente.

El corredor "reforzará la seguridad energética de la región y reducirá su dependencia de las importaciones de energía fósil", señala el comunicado, que agrega que además desempeñará un papel importante en la "descarbonización" de las sociedades e industrias de los países que atravesará.

El proyecto cuenta además con un "enorme potencial" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero "al reemplazar la producción actual de base fósil y el consumo de carburantes fósiles en industria, transporte, calefacción y electricidad por la producción y consumo de hidrógeno verde", aseguran las seis empresas.

En concreto, se trata de alcanzar el objetivo de generar diez millones de toneladas de hidrógeno verde a nivel europeo para sustituir el gas hasta ahora procedente de Rusia y crear un mercado fuerte para este combustible, remachó el comunicado.

No obstante, no existe todavía una hoja de ruta en firme para el desarrollo del proyecto, puesto que en una primera fase, en 2023, los socios realizarán un estudio de viabilidad preliminar y con base en sus resultados tomarán una decisión sobre sus planes posteriores.

La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB) estima que hacen falta cinco corredores de hidrógeno a gran escala, uno que conecte el norte de África con el sur de Europa, otro que parta hacia el suroeste de Europa, uno en el mar del Norte, uno en las regiones nórdica y báltica y, finalmente, otro en europa oriental y suroriental. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Energía
Temas :
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com