Santiago de Compostela, 13 de febrero (EFE).- La asociación ecologista Adega ha solicitado este jueves a la Xunta que archive la solicitud de aguas presentada por la empresa Altri, que planea construir una fábrica de celulosa y fibra textil en el municipio lucense de Palas de Rei, al considerar que el proceso administrativo ha caducado.
«Tras más de dieciocho meses sin resolver la concesión, la ley obliga a considerar desestimada la solicitud», señala Adega en un comunicado y apunta que la tramitación comenzó en noviembre de 2022.
Señala que el artículo 116.5 del reglamento sobre dominio público hidráulico establece un plazo máximo de dieciocho meses para que una administración competente, en este caso Augas de Galiza, dependiente de la Xunta, resuelva un expediente de concesión de aguas.
Ese periodo de año y medio concluyó el pasado 30 de septiembre y como Augas de Galicia «aún no resolvió sobre dicha solicitud, esta debería por lo tanto entenderse desestimada», apunta la asociación ecologista.
Añade que le parece «llamativo» que la Xunta «filtrase» a un medio de comunicación «un documento con apariencia de oficial en que se por hecho la autorización de Augas a la solicitud de Altri».
Agregaque el «el contenido de esa filtración interesada, que recoge fundamentalmente valoraciones de la empresa, no se corresponde con la realidad y contribuye a sembrar confusión entre la ciudadanía y a condicionar la labor del personal técnico de la Xunta» que debe pronunciarse sobre la solicitud de Altri.
La solicitud de Altri para utilizar un volumen 46.000 metros cúbicos de agua diariamente del río Ulla para su proyecto Gama de una fábrica debería ser desestimada y la empresa debería «reiniciar el procedimiento» administrativo, concluye Adega.EFE
xb/maf







Debe estar conectado para enviar un comentario.