Madrid, 29 feb (EFEverde).- El duraznillo de agua una nueva especie exotica invasora esta colonizando el río Ebro en La Rioja, Alava y Navarra, alerta un artículo en el número de marzo de la revista Quercus.
Escrito por los biólogos Cesar Maria Aguilar y Ricardo Zaldivar y del agente forestal Roberto Martinez Aguado, detalla que su expansión se esta produciendo con éxito y rapidez, por lo que consideran que las autoridades competentes deberían actuar para evitar su expandión.
Explican que con el nombre de duraznillos de agua se conoce a varias especies del género Ludwigia, incluidos en el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras (solo la Ludwigia palustris no se considera EEI) y que aunque la presencia de especies exóticas de este genero no es nueva hasta 2014 solo se habían citado dos variedades de origen americano en áreas restringidas de humedales del litoral mediterráneo.
Cita a @LifeInvasaqua de la UE
«En 2020 una publicación aparecida en el el contexto de Life Invasaqua (…) recopilo la distribución de Ludwigia grandiflora en España. En esta publicación la especia se ceñía al litoral catalana y valenciano, aunque informaba de la presencia de focos reducidos en Galicia y Castilla y León», explican.
En octubre de 2020 los autores detectarn en Logrono una pequeña población de Ludwigia, que cubria unos 30 metros cuadrados de la orilla del Ebro y una nueva en 2021 unos kilómetros más abajo.
A pesar de que se han realizado trabajos de retirada manual la planta no ha desaparecido por completo dado su enraizamiento bajo el agua.
Además han constatado que la planta ocupa ya unos 85 kilometros del rio en tramos de La Rioja, Alava y Navarra, una rápida expansión que «hace pensar» que el duraznillo «no se vera limitado a los tramos actuales.
Recuerdan que la mayor parte del Ebro en estas zonas forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por lo que consideran que se debería actuar para trata de minimizar la expansión y sus efectos en el medio natura. EFEverde
al
Sigue a EFEverde en X
Sigue a EFEverde en Threads
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

Debe estar conectado para enviar un comentario.