Rafael García, Eugenia del Río y Miguel Garrido en la presentación de la certificación. © Aenor

SOSTENIBILIDAD EDIFICIOS

Aenor presenta su nueva certificación de sostenibilidad integral de edificios

Publicado por: efeverde 1 de abril, 2022 Madrid

La entidad de certificación AENOR ha presentado hoy la nueva Certificación Edificio Sostenible (CES), que evalúa la sostenibilidad de los edificios en un sistema integral y transversal "end-to-end": desde el comienzo de su construcción hasta el final.

Este documento se diferencia de otros ya en el mercado "porque no evalúa los criterios de sostenibilidad en una foto fija sino integral, a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio: proyecto básico, definitivo y ejecución, así como entrega del edificio y su uso", ha explicado a Efe Javier Mejía, director de mercadotecnia y producto de AENOR.

El objetivo es "transformar a las organizaciones del ámbito de la industria de la construcción hacia un mayor compromiso con el planeta" de acuerdo con el triple compromiso de sostenibilidad ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) de los agentes involucrados y evaluación de los impactos del edificio bajo pautas europeas Level(s).

La CES, que cuenta con cuatro niveles distintos de certificación, se dirige a edificios de nueva construcción, proyectos de rehabilitación de edificios y oficinas y proyectos de obras públicas y será "accesible a la mayoría de tipologías de edificios y construcciones".

Sostenibilidad real y efectiva

Mejía ha insistido en que la certificación "responde a las demandas de una sociedad que toma cada vez más en serio la sostenibilidad" y exige que sea "real y efectiva" ya que "resulta incongruente decir que un edificio es sostenible si los materiales con los que ha sido construido no lo son, aunque cuente con placas solares".

El nuevo sello, que ha sido presentado este viernes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, "refuerza la apuesta estratégica" por la marca AENOR N de calidad, que ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 53 países, así como por AENOR N Sostenible, que incluye factores de sostenibilidad de acuerdo con una veintena de indicadores. EFEverde

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com