El agua embalsada sube al 34,3 % pero sigue muy por debajo de la media de 10 años

Publicado por: efeverde 29 de noviembre, 2022

Los embalses españoles se encuentran al 34,3 % de su capacidad, 1,4 puntos más que hace una semana, con lo que la reserva hídrica del país encadena seis semanas al alza pero se mantiene lejos de la media de los últimos diez años para este periodo del año (51,25 %).

Actualmente los pantanos almacenan 19.241 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 797 hm³ más que hace una semana, equivalentes al 1,4 % de su capacidad, pero 2.758 menos que hace un año, cuando la reserva se situaba en el 39,24 %, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Si la comparativa se hace con la media de la última década, los embalses españoles han perdido 9.483 hm³ de agua, el equivalente al 17 % de su capacidad total.

Llueve menos de lo habitual

Pese al aumento de la reserva tras las últimas lluvias, el nivel de los embalses sigue siendo "muy bajo" y no se prevé que la situación vaya a mejorar porque está lloviendo menos de lo habitual, ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, según datos de la AEMET, en los dos primeros meses del año hidrólógico (octubre y noviembre) se han registrado 113 metros cuadrados de lluvia acumulados, cuando lo normal habrían sido 145, lo que significa que ha llovido un 22 % menos de lo esperable.

Durante el otoño meteorológico (septiembre, octubre y noviembre) se han registrado 149 litros por metro cuadrado, el 25 % menos de lo que habría sido lo habitual (200 litros), según Del Campo, que ha recordado que, además, esta situación se produce después de que entre mayo y octubre las lluvias fueran muy escasas.

Aunque se ha recuperado "algo" la reserva de agua, seguimos en situación de sequía meterológica, ha subrayado Del Campo, quien ha recordado que lo normal es que los embalses se carguen en otoño e invierno y empiecen a perder agua a partir de primavera.

"Si sigue así la situación y no llueve, llegaremos a la primavera con muy poca agua en los embalses", ha advertido el portavoz de AEMET, cuyas previsiones apuntan a que en las dos próximas semanas se registrarán lluvias "generosas", sobre todo en el suroeste peninsular, por la llegada de borrascas atlánticas y vientos ábregos.

En lo que respecta al invierno, "no se sabe muy bien qué pasará", según Del Campo, quien ha apuntado que "parece" que las lluvias serán más abundantes de lo normal en Mediterráneo y Baleares e inferiores a lo habitual en el tercio norte, mientras que para el resto del territorio, los modelos de predicción no arrojan una tendencia clara.

"Si el invierno llueve lo normal seguiremos con sequía, para acabar con ella tendría que ser más lluvioso de lo normal", ha insistido.

Reutilizar más agua y desalar más

"Las lluvias van a ser cada vez más escasas y nos van a servir cada vez menos" para hacer frente a la sequía en España, por lo que para garantizar el suministro habrá que reutilizar más agua y desalar más, ha dicho a EFE el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana (AGA), Enrique Hernández.

Además de llover algo menos de lo normal, parece que se van a producir episodios de lluvia "muy potentes y muy aislados", lo que dificulta la captación, almacenamiento y distribución.

"Tenemos un problema con las presas, como no podemos hacer más embalses tenemos que acelerar el proceso de reutilización y de desalación. El 75 % de España está en proceso de desertificación", ha subrayado Hernández.

De vuelta a los datos del Ministerio, en la última semana las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península y la máxima se ha producido en Vigo con 203 l/m².

Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son Galicia Costa (71,6 %), Cantábrico Oriental (67,1 %); Tinto, Tediel y Piedras (64,6 %), Cuencas Internas del País Vasco (61,9 %) y Cantábrico Occidental (60,6 %).

Por el contrario, las que sufren una mayor falta de agua son las del Guadalquivir (18 %), Guadalete-Barbate (21,3 %), Guadiana (22,9 %) y Segura (32,5 %). EFEverde

 

Sigue a EFEVerde en Twitter 

Secciones : Actualidad Agua
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com