Laguna de Santa Olalla, Parque Natural de Doñana. Efe/Eduardo Abad/Archivo

ESPAÑA DOÑANA

Alianza Verde pide al Miteco medidas para revertir el "ecocidio" en Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de febrero, 2022 Madrid

El partido Alianza Verde pide al Ministerio para la Transición Ecológica medidas para revertir el "ecocidio" en Doñana, tras la presentación en el parlamento de Andalucía de una Proposición de Ley para amnistiar miles de hectáreas de regadíos ilegales.

El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha criticado lo sucedido en el Parlamento andaluz donde se aprobó el inicio de la tramitación de la Proposición de Ley presentada por el PP, Cs y VOX para regular los regadíos ilegales en miles de hectáreas en Doñana.

Para ello, el diputado de Alianza Verde ha registrado este jueves una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados dirigida a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, porque Doñana con "las tres derechas al frente, está en peligro de muerte".

Según López de Uralde, presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso y diputado de Unidas Podemos, esta decisión "ha consumado el ecocidio contra Doñana de las tres derechas", ya que la aprobación cuenta con los votos del PP, CS y Vox, y califica de "inexplicable" la  abstención y complicidad del Partido Socialista.

Asimismo, el portavoz ha aprovechado para recordar la carta del pasado 31 de enero, que la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, dirigió a Marcos Alonso, Embajador-Representante Permanente de España ante la UE, en la que mostraba su preocupación ante la situación en Doñana.

Para Fink-Hooijer, resulta "desconcertante" que España esté contemplando adoptar medidas que pongan en riesgo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia y advierte de que la Comisión está dispuesta a garantizar su cumplimiento, lo que en última instancia, "acarreraría la solicitud de imposición de sanciones pecuniarias".

Con rechazo hacia lo ocurrido en el Parlamento andaluz, Alianza Verde ha preguntado al Gobierno sobre la forma en que se valorarán las advertencias de la Comisión Europea, las medidas que serán tomadas y si consideran que "están a tiempo" de evitar las sanciones a las que refiere la directora.

Para López de Uralde, amnistiar miles de hectáreas de regadíos ilegales "hace daño a Doñana, pero también a España, cuya imagen se verá desprestigiada" e insiste en que Unidas Podemos ha sido "el único grupo parlamentario defendiendo el país y el bien común". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.