El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control. EFE/Andreu Dalmau

LEY RESIDUOS

Aragonès: el Govern "combatirá" para defender el canon catalán de residuos

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de febrero, 2022 Barcelona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que el gobierno catalán "llegará hasta donde haga falta" y "combatirá" para defender el canon catalán de residuos, una legislación "pionera" que está "en riesgo" por la futura ley estatal de Residuos y Suelos.

En la sesión de control en el pleno del Parlament, Aragonès ha lamentado que una legislación que "funciona bien" en Cataluña y que es "pionera" en España, ahora "esté en riesgo por una decisión del Gobierno" y un proyecto de ley estatal que se "queda corto e invade competencias".

Es por ello por lo que ha defendido el canon catalán de residuos, una fiscalidad ambiental instaurada en Cataluña hace ya dos décadas sobre la disposición de residuos en los ámbitos municipales, de construcción e industriales.

"Si prosigue el proyecto de ley, el canon catalán de residuos pionero desaparecerá. Lo combatiremos, porque nos quita capacidad de acción y soberanía del Parlament para decidir nuestra propia política de residuos, contra el cambio climático y para favorecer la economía circular y verde", ha señalado el president.

Por ello, si se aprueba esa ley estatal, ha avisado que el Gobierno "tendrá delante al gobierno de la Generalitat". "Llegaremos hasta donde haga falta", ha advertido Aragonès, que ha recordado que el canon "ha permitido disponer de 647 millones de euros que se han destinado a recogida selectiva de residuos".

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha lamentado que el Gobierno "no hace ni deja hacer", en lo que ha calificado como un "ataque" al sistema "pionero" catalán, un "modelo de éxito" con "reconocimiento europeo".

"Si esta ley prospera, a Cataluña le habrá salido carísimo hacer las cosas bien hechas y a tiempo. El nuevo impuesto unificado no mantendrá el carácter finalista y no favorecerá la economía circular", ha criticado el dirigente republicano. EFEverde

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com