Imagen de la plantación de ayer en Candeleda (Ávila), cedida por el proyecto Life Terra.

REFORESTACIÓN LIFETERRA

Una iniciativa planta árboles para concienciar sobre la violencia de género

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de octubre, 2022

Alumnas de una academia para impulsar el papel de la mujer en el mundo rural han plantado árboles en el "Parque de las siemprevivas", en Ávila, una iniciativa que desde 2020 busca conmemorar a las víctimas mortales de violencia de género.

Quince alumnas de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural -creada por la tecnológica Huawei- han participado este miércoles junto al proyecto europeo Life Terra y el Ayuntamiento de Candeleda (Ávila) en una iniciativa de reforestación y de concienciación sobre la violencia machista.

El objetivo del "Parque de las siemprevivas", que ya contaba con 60 árboles y que esta semana ha sumado otros 30, es plantar un árbol por cada mujer asesinada en España a manos de un hombre, una cifra que desde 2003 -cuando comenzó el registro oficial- alcanza las 1.165 mujeres pero que "por desgracia va en aumento", recuerda la Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Candeleda.

Este pequeño bosque de dos hectáreas que levantó la alcaldía de Candeleda en el Valle del Tiétar trata de mantener viva la memoria de esas víctimas, y ahora la donación de árboles y participación por parte de Life Terra y la aportación de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural buscan también obtener beneficios ecosistémicos como la absorción de CO2 o la mejora de las condiciones del suelo.

 

Para la acción se han escogido especies como la Jacaranda, la Paulonia imperial, el Tulipero, la Magnolia o el Arce rojo, entre otras, beneficiosas para el clima y para el paisaje, intentando potenciar que la diversidad de colores mantenida a lo largo del año.

"Las mujeres son tan importantes para la prosperidad de las comunidades rurales como los árboles para un ecosistema sano y resiliente", ha alegado desde Life Terra Núria Borràs, a cargo de la plantación, que además de rendir tributo a esas mujeres "permitirá dar un impulso a la agricultura regenerativa, a través del aumento de la biodiversidad y la mejora de las condiciones del suelo".

Los árboles, a través de sus raíces o de la materia orgánica que aportan, favorecen la fertilidad del suelo, ha explicado por su parte el fundador del proyecto Life Terra, Sven Kallen.

También la Directora de Igualdad, Diversidad e Inclusión en Huawei que a su vez dirige la Academia de Mujeres para la Innovación Rural, Berta Herrero Estalayo, ha incidido en el empoderamiento de las mujeres en el mundo rural mediante acciones que son "claves para nuestro futuro" pues ayudarán a crear "riqueza local y nuevas iniciativas empresariales basadas en la bio-economía". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Life Life Terra
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.