Cigüeña blanca junto a Santa María de Riaza en imagen de Héctor Miguel, facilitada por FRHR. EFE

BIODIVERSIDAD ANIMALES

Aumentan las cigüeñas blancas en entorno de Montejo

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de agosto, 2014 Madrid

El número de cigüeñas blancas en el entorno del Refugio de Montejo se ha incrementado en 2014 respecto al año anterior gracias a un mejor comportamiento reproductor, según un estudio facilitado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza (FRHR).

El documento, elaborado por el doctor Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, recoge los resultados del censo desarrollado sobre los nidos y pollos de este ave en 41 términos municipales del nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria.

De los algo más de un centenar de nidos de cigüeña blanca revisados durante el año en curso, un total de 72 se vieron ocupados en alguna ocasión y 61 tuvieron éxito en la cría: 1 nido con cuatro pollos, 10 nidos con tres pollos, 28 nidos con dos pollos y 22 nidos con un pollo, lo que da un total de 112 pollos que lograron salir adelante.

La productividad o media de pollos volados por nido ocupado alcanza así este año un 1,56 (para una media general durante los últimos doce años de 1,48) mientras que la tasa de vuelo o media de pollos volados por nido con éxito se fija en 1,84 (para una media general  de 1,93).

Por ello el informe asegura que, "después de la desastrosa temporada de 2012, en 2013 hubo cierta recuperación que se consolida en 2014" ya que el año pasado la tasa de productividad fue de 1,24 y la de vuelo de 1,80. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com