Imagen cedida por MSC de la entrega de los II Premios Mares Para Siempre

PREMIOS AMBIENTALES

Aumenta el número de premios destinados a la conservación medioambiental

Publicado por: efeverde 19 de marzo, 2022 Madrid

La convocatoria esta semana de la primera edición de los premios Félix Rodríguez de la Fuente en memoria del fallecido naturalista se ha sumado a la larga lista de reconocimientos de asociaciones y empresas en proyectos destinados a la conservación y restauración ambiental.

Aceite de oliva ecológico

A los galardones de mayor recorrido, concedidos por entidades como BioCultura, Ecovidrio o EcoZine, hay que añadir otros más recientes como Ecotrama, con el que la asociación Ecovalía reconoce desde 2018 los aceites de oliva ecológicos, "es decir, que no utilicen productos químicos, con fertilizantes naturales y respetando los ciclos de la tierra", ha precisado a Efe el secretario general de la organización, Diego Granado.

Para ser ecológica, la actividad agrícola debe entre otras cosas mantener la calidad del suelo enriqueciéndolo con nutrientes ya que "si siempre aporto un poco más, tengo un ahorro para momentos deficitarios como este año, que está siendo complicado por la sequía, y además un suelo rico en materia orgánica retiene mejor el agua".

Ecotrama recompensa también el ecodiseño, para ayudar a reducir los envases y también para mejorar su reciclaje, dentro de las políticas de la economía circular.

Pesca sostenible

El plazo de inscripción a estos galardones finaliza el 15 de abril, mientras que otros ya han sido fallados a estas alturas, como la segunda edición de Mares Para Siempre, con los que la ong internacional Marine Stewardship Council (MSC) quiere impulsar la pesca sostenible.

Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal, ha indicado a Efe que se trata de "reconocer y animar a todas las personas involucradas en el compromiso ambiental a seguir por ese camino" y para ello es preciso llamar además a alianzas en favor de los ecosistemas marinos porque "muchas de las empresas del sector son competidoras pero, al final, están trabajando por lo mismo: océanos saludables".

Conservación de especies

Los reconocimientos son para empresas o instituciones pero también a individuos particulares como sucede con el Premio Internacional para la Conservación de Especies Wolfgang Kiessling, creado por la asociación conservacionista American Humane y cuyo nombre homenajea al dueño del zoológico canario Loro Parque, que también participa en la organización y entrega del galardón. 

"Es inmensamente importante que la humanidad preserve la Naturaleza para las generaciones futuras", ha advertido a Efe el propio Kiessling, quien recuerda que "voy a cumplir 85 años, cuando nací éramos 2.200 millones de personas y hoy somos casi 8.000..., durante el tiempo de mi vida, la Naturaleza ha sufrido intensamente por este crecimiento".

Por ello el ganador de este premio, que incluye una recompensa de 80.000 euros, debe ser "un científico con credenciales, que muestre un liderazgo, una visión y un compromiso excepcional en el campo de la conservación y, concretamente, en la protección de las especies y los hábitats naturales", ha añadido.

Ciencia y desarrollo tecnológico

El ecodiseño cobra también especial importancia en los Premios Medicamento y Medio Ambiente de SIGRE que acaban de celebrar su tercera edición y que reconocieron como mejor iniciativa en este sentido el dispositivo inhalador recargable Respimat de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim España.

Este nuevo modelo permite reducir el empleo de inhaladores de 12 a 2 por paciente y año -lo que elimina residuos- y, al no contener propelentes, rebaja además hasta 20 veces las emisiones de otros inhaladores de dosis medidas a presión, según la responsable del centro de fabricación de Respimat, Amanda Gilabert.

 "Para 2025, esperamos evitar 776 toneladas de desechos plásticos y 14.300 toneladas de emisiones de CO2", ha detallado Gilabert. EFEverde.

 

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com