Australia: ¿Último ejemplo del cambio climático? Por José María Cernuda

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de enero, 2011
José María Cernuda.- Brisbane parcialmente evacuada. El centro y sureste de Australia, anegada por las aguas. Una superficie mayor que la mitad de Europa occidental sufre las peores inundaciones que se recuerdan.

Sin olvidarnos de las mismas tragedias que se suceden muy frecuentemente, como en Pakistán, con lluvias que provocaron centenares de muertos y millones de desplazados, y que anegaron las tierras, destrozaron los cultivos y provocaron (y provocan) las cíclicas hambrunas de los países más pobres y más poblados.

Cambio climático

Estos auténticos diluvios, ¿pueden considerarse ejemplos del cambio climático o, por el contrario, han sucedido siempre.? ¿Es ahora, que contamos con medios y tecnología para estudiar y comparar en el tiempo, cuando nos damos cuenta de que el clima se comporta, a menudo y desde siempre, de manera extrema; o sus extremos y virulencia son recientes y consecuencia del cambio al que se encuentra sometido?

Vista aérea del parque de la Gran Barrera de Coral, situada frente a la costa noreste de Australia.
Vista aérea del parque de la Gran Barrera de Coral, situada frente a la costa noreste de Australia. EFE/Parque Marino de la Gran Barrera de Coral

De las teorías que defienden ambas posturas no queda más remedio que adoptar una intermedia.

El clima no se somete, en principio, a ninguna regla de comportamiento, aunque siga tendencias que se prolongan en el tiempo hasta que cambia de tendencia y se suceden épocas más templadas o más frías unas de otras. Si a esto le sumamos el abominable trato que venimos dando al medio ambiente desde hace, casi, dos siglos, al clima terminamos por desestabilizarle y provocamos que se extreme.

Esto es lo que estamos padeciendo: antes de ayer en Pakistán, hoy en Australia o en Chile y Argentina (La Niña en su máximo esplendor), y mañana quién sabe dónde… Al errático comportamiento “natural” del clima, con el añadido del cambio climático acelerado que padecemos gracias a nuestra conducta social, no nos podemos acostumbrar, y seguirá siendo noticia habitual en los Medios cada vez que se desboca. Y su frecuencia no deja de aumentar.

José María Cernuda
Ley y Clima
Enero, 2011

Secciones : Blog Ley y clima
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.