Recurso de archivo. EFE/ Elvis González

ECONOMÍA CIRCULAR

Austria pagará reparaciones de electrodomésticos para reducir contaminación

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de abril, 2022 Viena

Reparar en lugar de desechar. Esta es la nueva apuesta por la economía circular del Gobierno de Austria, que ofrecerá financiar con hasta un máximo de 200 euros la reparación de aparatos y dispositivos electrónicos antiguos o averiados.

"Reparar en vez de desechar"

A partir de este martes, los austríacos que deseen reutilizar sus electrodomésticos o dispositivos electrónicos en mal estado pueden solicitar una subvención estatal que cubre la mitad de los costes de reparación, hasta un máximo de 200 euros.

El programa financia la reparación de una gran variedad de aparatos eléctricos, como cafeteras, teléfonos, lavadoras, secadores de pelo y aspiradoras, aunque deja fuera a los automóviles, lámparas, cortadoras de césped o estufas de gas, entre otros.

Los ciudadanos pueden solicitar un abono por producto y tan pronto como se reciba, podrán solicitar nuevas ayudas entre las más de 1.200 empresas que participan en la campaña.

"Producimos enormes cantidades de residuos electrónicos cada año y contaminamos el medioambiente en el proceso", lamentó en rueda de prensa la ministra de Protección del Clima, Leonore Gewessler, del partido Los Verdes, al lanzar este martes la iniciativa, informa la radiotelevisión pública ORF.

Este programa, lanzado bajo el lema "reparar en vez de desechar" busca incentivar las reparaciones y desalentar la compra de nuevos productos.

Según Gewessler, esta acción será beneficiosa tanto para el medioambiente como para la creación de nuevos puestos de trabajo.

La iniciativa, que cuenta con un fondo de 130 millones de euros hasta 2026, se enmarca en el programa de recuperación poscovid de la Unión Europea.

Tanto la WKO, que representa los intereses de las empresas, como la ONG de defensa del medioambiente Global 2000 ha aplaudido la iniciativa.

De este modo, Austria se suma a países como Suecia, que ofrece incentivos y reducciones en los impuestos sobre reparaciones para acabar con el consumismo. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com