Dos crías de flamenco en el Parque Natural del Delta del Ebro. EFE/Jaume Sellart/ARCHIVO

AVES ACUÁTICAS

El delta del Ebro registra un máximo histórico de aves acuáticas invernales

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de febrero, 2022 Deltebre (Tarragona)

El censo invernal de aves acuáticas en el delta del Ebro ha contabilizado este año 317.425 ejemplares de 96 especies, una cifra calificada de “máximo histórico” por el director del Parque Natural, Francesc Vidal, y el coordinador del censo, Toni Curcó, que este martes han presentado los datos.

Sin embargo, el secado invernal de los arrozales implementado como medida de lucha contra el caracol manzana ha comportado la pérdida de hábitats para una serie de especies.

Censo invernal de aves acuáticas

En este sentido, los datos obtenidos a partir de los censos invernales de aves acuáticas en el delta del Ebro proporcionan un buen indicador sobre la pérdida de la capacidad de acogida que ha sufrido como zona húmeda, indican desde el Parque Natural.

[box type="shadow" ]El grupo más numeroso de aves recontadas son los anátidos (181.333 ejemplares, 57,1 % de los efectivos), representado sobre todo por el ánade real Anas platyrhynchos (105.157 ejemplares), y el cuchara común Spatula clypeata y la cerceta común (Anas crecca), ambos con valores bastante similares (29.889 y 29.740 ejemplares, respectivamente).[/box]

En su conjunto, este grupo ha mostrado un valor muy superior (+51 %) en comparación con la media del período de referencia (2005–2010), momento en el que la inundación invernal de los arrozales era máxima.

Buena parte de las especies han mostrado incrementos bastante notables, superiores al 20 %, destacando el valor excepcionalmente alto del ánade real (+84 %).

Otras especies, en cambio, han presentado poblaciones invernales muy por debajo: zarzamora (-69 %), pato colorado Netta rufina (-38 %) y el pato rabudo A. acuta (-25 %).

La focha común, por su parte, con 18.621 ejemplares, ha presentado un valor bastante bajo (-34 %), muy alejado de las 30.000–40.000 fochas que se recontaron entre 2010 y 2017.

Aunque este año se ha alcanzado un máximo histórico de población en general, la diferencia entre los valores globales (incluyendo todas las especies) de los dos períodos con distinto nivel de inundación es muy pequeña (+4 %), dato que induciría a pensar, según los responsables de los censos, que los cambios han sido poco significativos.

[box type="shadow" ]Sin embargo, las diferencias son bastante evidentes si se consideran separadamente los valores de aquellas especies que emplean los arrozales inundados como hábitat casi exclusivo de invernada de los de las que eligen preferentemente hábitats naturales.[/box]

Así, pájaros como el tarro blanco Tadorna tadorna, el flamenco común Phoenicopterus roseus, el correlimos común Calidris alpina o la Recurvirostra avosetta, especies altamente dependientes de humedales salobres o salinos, siguen experimentando crecimientos muy significativos (+21-133 %).

Por el contrario, aquellas especies que hacen un mayor uso de los arrozales inundados como zonas de alimentación han sufrido bajadas rápidas de gran magnitud, como la garcilla bueyera Bubulcus ibis (-57 %), el garceta común Egretta garzetta (-53 %), el chorlito dorado común Pluvialis apricaria (-40 %) y la avefría europea Vanellus vanellus (-34 %).

Capacidad de acogida

Según los responsables del censo, se prevé que a largo plazo el delta del Ebro pierda de forma "significativa" su capacidad de acogida y en consecuencia disminuirá la presencia muchas de las poblaciones de pájaros acuáticos.

El censo invernal de aves acuáticas en el delta del Ebro se integra dentro del International Waterbird Census (IWC), que cuantifica anualmente el número de pájaros acuáticos.

En el delta del Ebro, este censo se ha llevado a cabo este año gracias a la participación de 27 observadores, sobre todo técnicos del parque natural y agentes del Cuerpo de Agentes Rurales. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com