Un petirrojo. EFE/Manuel Moncada

DOÑANA AVES

1.400 aves fueron anilladas en Doñana durante el paso posnupcial en el 2021

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de febrero, 2022 Huelva

Técnicos del Espacio Natural de Doñana anillaron durante el último paso posnupcial de aves por este lugar, concentrado desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre del 2021, un total de 1.500 ejemplares pertenecientes a 47 especies diferentes, principalmente paseriformes.

La campaña de anillamiento ha sido desarrollada por el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la Infraestructura Científico-Técnica Singular ICTS) de Doñana en la Estación de Anillamiento de Manecorro (Parque Nacional de Doñana).

Esta última campaña ha sido el número 28, aunque como ya ocurrió en el 2020, debido a las especiales condiciones generadas por la covid-19, se tuvo que reducir el esfuerzo de muestro en días y horas.

[box type="shadow" ]Los resultados publicados ahora, facilitados a EFE, destacan la captura de un total de 1.400 individuos pertenecientes a 47 especies diferentes; destacando entre las especies más numerosas a tres migrantes presaharianos (mosquitero común, petirrojo y curruca capirotada) y a un migrante transahariano (papamoscas cerrojillo).[/box]

Aunque se esperaba un número de capturas bajo comparado con los años donde el esfuerzo de muestreo ha sido mayor, el 2021, "ha sido el registro más bajo de toda la serie, incluyendo los otros años con esfuerzo reducido, que presentaron cifras de casi 2.100 aves de promedio", han apuntado los técnicos.

La mayoría de los individuos capturados en Doñana proceden de las islas británicas, y centro y norte de Europa y los datos de los últimos años marcan una tendencia a la baja en el número de capturas de estas especies que migran por Doñana o invernan en la zona.

Remarcan además, que muchas de las especies capturadas muestran un declive en sus poblaciones en Europa en las últimas décadas, causados por la pérdida de hábitat o el uso abusivo de pesticidas en las zonas agrarias.

Los cambios en el clima también podrían explicar los bajos números de capturas, ya que afectan a la fenología de la migración o la ruta migratoria. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com