Un aficionado a las aves ha avistado por primera vez en el parque de Las LLamas de la ciudad de Santander un ejemplar de ampelis europeo, un ave propio de los bosques boreales del norte de Europa y América, que rara vez se deja ver por España, informa la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
El peculiar ampelis europeo es una de las aves más buscadas en el invierno por los aficionados a la ornitología y hasta ahora nunca se había avistado en la capital cántabra hasta que el aficionado Antonio Sanz, colaborador de la ONG SEO/BirdLife, lo descubrió.
Algunos inviernos, el ampelis europeo (Bombycilla garrulus) migra hacia latitudes más templadas, como los Países Bajos, Austria o los Balcanes, y ocasionalmente, cuando escasean determinadas cosechas en los inviernos más fríos, se han visto algunos ejemplares en el sur de Inglaterra, Francia o, como acaba de ocurrir, en España.
Gracias a la aplicación de esta ONG, e-bird, los aficionados a las aves pueden convertir su afición en información científica que organizaciones como SEO/BirdLife emplean para diseñar instrumentos y acciones de conservación.