Efeverde.- El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de envases de vidrio en España, han lanzado una campaña conjunta para el reciclaje de este tipo de recipientes en la que participan, entre otros, el actor Juan Echanove y el atleta Chema Martínez.
La cantante Lucía Gil y la actriz Emma Suárez también participan en Recicla a la madrileña, lema de esta iniciativa que forma parte del plan Madrid recicla vidrio, cuyo objetivo es incrementar un 30 % el reciclaje de vidrio en los 21 distritos madrileños durante los próximos cinco años, según el comunicado facilitado por Ecovidrio.
Cada uno de estos personajes conocidos ha rodado un video en el que explican su compromiso con la sostenibilidad a través de la recuperación de los envases de vidrio en los contenedores verdes.
“Reciclar es como salir a entrenar; con poco que se haga cada día, se nota”, dice Chema Martínez en su mensaje personal, mientras que, para Emma Suárez, es “un pequeño gesto que se debe compartir entre todos los madrileños”.
Ecovidrio y la corporación madrileña han diseñado mensajes específicos para los diferentes distritos como Sabemos reciclar mataderos, fábricas, estadios…, y vidrio, por supuesto para Arganzuela o Teniendo cuatro caminos, elige el que quieras para reciclar, en el caso de Tetuán.
Además, la campaña incluye una acción específica para facilitar la labor de reciclado entre los más pequeños al instalar, cerca de centros escolares de todos los distritos madrileños, 21 contenedores con escalones para que los menores puedan alcanzar cómodamente la boca del iglú y se conviertan así en “protagonistas del proceso de reciclado y prescriptores de sus hogares”.
Según cifras de la empresa recicladora, el 81% de los madrileños afirma separar siempre los envases de vidrio del resto de los residuos y 8 de cada 10 lo hacen por “conciencia medioambiental”.
Para promover la colaboración ciudadana, serán instalados más de 1.000 nuevos contenedores en toda la capital -un 20 % más que el parque actual-, con lo que se espera mejorar la ratio actual y situarla en 1 contenedor por cada 450 ciudadanos.
Esto permitirá aumentar el reciclaje de vidrio en 15.000 toneladas más hasta 2020, con una media de 18 kilogramos al año por ciudadano.
En 2015, los madrileños reciclaron 78.000 toneladas de envases, una media de 46 envases y 12,1 kilos de vidrio por habitante, depositando en contenedores verdes casi 300 millones de envases.