Imagen del Ficus centenario de la Parroquia de San Jacinto de Sevilla durante los trabajos de tala. EFE/José Manuel Vidal

FICUS TRIANA

El Ayuntamiento de Sevilla remite al juzgado sus alegaciones sobre el ficus

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de agosto, 2022 Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha remitido al juzgado sus alegaciones tras la suspensión cautelar de la licencia otorgada para la tala del ficus de la iglesia de San Jacinto, en el barrio de Triana, y ha entregado un informe técnico sobre las condiciones actuales de seguridad del árbol.

Según ha indicado el consistorio en un comunicado, ha informado "pormenorizadamente" al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla de "todos los pasos" seguidos por la Administración municipal desde la suspensión cautelar decretada por este juzgado.

Ha explicado que se dio cumplimiento “puntual e inmediato” del auto judicial que ordenaba la adopción de las medidas que fueran necesarias para evitar daños a las personas y bienes como consecuencia de la paralización de los trabajos de tala.

Paralización de la tala y preservación del árbol

La resolución de paralización se tramitó de urgencia en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y fue notificada a la parroquia a las 15.00 horas del día 18 de agosto, el mismo día de la notificación del auto judicial, recibido "bien entrada la mañana".

Para entonces, ha indicado el Ayuntamiento, los trabajos para la tala del árbol ya habían cesado, según pudieron comprobar los técnicos municipales personados en la parroquia, y se realizaban tan solo labores de retirada de ramas y troncos por parte de la empresa contratada por la Orden de los Dominicos, titular del ficus.

Cuando terminó esa retirada, se precintó el espacio por parte de Urbanismo y al día siguiente, y en cumplimiento del auto judicial, comenzaron los trabajos de preservación del árbol, con riego copioso de toda la base permeable del ejemplar y puntos accesibles a sus estructuras radiculares cercanas.

En la jornada siguiente se procedió, asimismo, a la protección de los cortes y zonas sensibles de la corteza con arpillera, a fin de protegerlos de la insolación y permitir la emisión de nuevos brotes de forma natural, ha indicado el consistorio hispalense.

Para las siguientes jornadas se ha previsto la inclusión del ficus en el circuito de riego diario por parte de Parques y Jardines a partir de cubas, así como la humectación de las arpilleras, y se realizarán tratamientos en las heridas que se han detectado en la estructura radicular emergida (sobre el suelo) y para la aplicación de nutrientes.

Respuesta ante el auto judicial

En su escrito de alegaciones, además, se ha entregado al juez un informe técnico realizado por una empresa especializada sobre las condiciones de seguridad que en la actualidad presenta el ficus, que tiene una validez para seis meses y donde se indica que no existe riesgo inminente en los términos que recoge el propio auto judicial.

El Ayuntamiento ha subrayado que desde el Área de Parques y Jardines "se continuarán las actuaciones de protección del árbol siguiendo las consideraciones del auto judicial". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.