Montevideo (EFE).- El Ministerio de Defensa de Uruguay y la Universidad de la República de ese país firmarán el próximo viernes un acuerdo sobre la propiedad intelectual de un descubrimiento en la Antártida con potencial farmacéutico y cosmético, anunció hoy fuentes oficiales.
En concreto, y tras un trabajo de diez años, se patentará el hallazgo de una “fotoliasa bacteriana antártica”, detalló a la prensa el titular de Defensa, Jorge Menéndez, tras una reunión del Consejo de Ministros.
De obtenerse algún retorno de dinero por este descubrimiento, un 25 % correspondería para el Ministerio de Defensa y un 75 % para la Universidad de la República.
El hallazgo, que según el ministro tiene “un potencial muy importante desde el punto de vista farmacéutico y cosmético”, fue descubierto por la doctora Susana Castro-Sowinsk y el licenciado Juan José Marizcurrena, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
Ciencia antártica y patentes
“Han hecho un descubrimiento que el Ministerio de Defensa Nacional con la Facultad de Ciencias lo patentará y establecerá los términos contractuales de una futura utilización del mismo”, explicó Menéndez.
“Nosotros desde Defensa le damos el apoyo logístico a través de la presencia de militares todo el año allí (en la Antártida) para que se puedan llevar adelante investigaciones”, agregó Menendez.
Frio antártico
Y agregó que en esta campaña se están llevando a cabo 15 proyectos de investigación con 40 científicos uruguayos de Facultad de Ciencias, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada y el Servicio Geográfico Militar y otros organismos.
Asimismo, concluyó en que este hallazgo “es relevante para el país, es relevante para la ciencia y es relevante también para el Ministerio de Defensa”. EFE
fc/rfg