Barcelona

Vista de la ciudad de Barcelona. EFE/ Alejandro García/ Archivo

CONTAMINACIÓN AIRE

Barcelona urge a Estado y Govern a actuar contra polución tras sentencia TJUE

Publicado por: efeverde 22 de diciembre, 2022 Barcelona

Barcelona.- La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha urgido este jueves al Gobierno y a la Generalitat a "ponerse las pilas" para combatir la contaminación, tras la sentencia europea sobre la calidad del aire.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que España no veló por que no se superase de forma "sistemática y continuada" la calidad del aire en Madrid, Barcelona y el Vallès-Baix-Llobregat durante el periodo entre 2010 y 2018.

En una rueda de prensa tras conocerse el fallo del tribunal europeo, Sanz, junto con el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha sostenido que las medidas contra la contaminación deben acelerarse y que el Gobierno y la Generalitat "tienen que hacer mucho más".

"La sentencia confirma que hay que hacer muchos más esfuerzos. Que quien tiene que hacer más son las administraciones responsables y competentes, que es el Estado español y también las comunidades autónomas", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que el fallo "confirma que Barcelona no es Madrid", y ha reivindicado medidas impulsadas en la capital catalana, como la Zona de Bajas Emisiones, las supermanzanas o la pacificación de los entornos escolares.

"Esta sentencia, y el trabajo que está haciendo la Unión Europea, reconoce y confirma que Barcelona ha hecho los deberes, y que debe seguir haciendo más, porque no somos autocomplacientes", ha agregado Sanz, que ha reivindicado que el consistorio barcelonés ha sido "la administración local de todo el Estado que ha puesto en el centro de las políticas públicas el problema de la contaminación".

La teniente de alcalde ha exigido al Gobierno un despliegue más rápido de las mejoras en el sistema de Rodalies de Cataluña, y también ha reclamado a la Generalitat actuaciones pendientes en el Metro, como la finalización de la línea 9 o la conexión entre las estaciones de La Sagrera y La Pau, o mejorar el transporte interurbano, entre otras.

"Tienen que entrar menos coches en la ciudad y debemos tener todas estas actuaciones de transporte público de una vez por todas en marcha y funcionando a pleno rendimiento para que la gente tenga estas alternativas asequibles", ha enfatizado Sanz, que también ha abogado por reducir los cruceros. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com