La multinacional Berkeley ha afirmado este jueves que tiene más de 120 permisos e informes favorables, nueve de ellos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que avalan la apertura de una mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo, que proyecta ser la más grande de Europa a cielo abierto.
En una nota de prensa que ha remitido este jueves la empresa, se asegura que los informes favorables son de todas las administraciones, como la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos salmantinos de Villavieja, Retortillo y Villares de Yeles, así como de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Además, ha puntualizado que también tiene nueve expedientes favorables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), lo que demostraría que “han validado el proyecto y han ratificado que el emplazamiento es adecuado para el mismo, no habiendo riesgo de afección ni a personas ni al medioambiente”.
Presiones al CSN
Berkeley también ha respondido a las supuestas “presiones” que ha recibido el CSN por parte de la multinacional australiana para que autorice la puesta en marcha de la mina de uranio de Retortillo en el sentido de que las cartas envidas al Consejo son una solicitud de reunión.
“Todo lo que ha hecho es solicitar al CSN que, ante el dilatado tiempo que se está empleando en la evaluación del proyecto, se fijara una reunión en la que se pudiera comentar y aclarar cuál es el estado de dicha tramitación y, a la vista de los extremadamente largos plazos transcurridos, conocer de forma definitiva la fecha final en la que se emitirá el informe preceptivo que el CSN”, ha añadido.
La empresa ha recordado que la solicitud de autorización de construcción se presentó en 2016 y, después de más de cuatro años de tramitación, “el objetivo de la reciente correspondencia de la Compañía al CSN es simplemente que el expediente se resuelva de manera oportuna”.EFEverde
- El presidente del CSN comparecerá en el Parlamento para explicar las presiones de empresa Minera
- Ecologistas acusan a minera de usar técnicas de intimidación antidemocráticas
- El CSN remitió al Congreso y a la abogacía las cartas de la minera Berkeley para preservar su independencia
- El CSN denuncia presiones de Berkeley para autorizar la mina de uranio
- Unidas PodemoUnidas podemos pide la comparecencia en el Congreso del presidente del CSN