Guillermo Kirkpatrick (i), habla con Berta Zúniga en La Esperanza (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

HONDURAS BERTA CÁCERES

España está pendiente de juicios por asesinato de hondureña Berta Cáceres

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de marzo, 2022 La Esperanza (Honduras)

España ha venido observando de cerca los juicios por el asesinato de la ambientalista y líder indígena hondureña Berta Cáceres, hace seis años, sobre el que sus familiares exigen que se haga justicia contra los autores intelectuales del crimen.

Así lo ha afirmado este miércoles a Efe el embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, quien fue uno de los asistentes a la conmemoración del sexto aniversario del asesinato de Cáceres en la ciudad de La Esperanza, en el occidente del país. Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016.

España, pendiente de los juicios por el asesinato de Berta Cáceres

Fotografía de una imagen de Berta Cáceres en La Esperanza (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

"España, la sociedad civil española y el Gobierno han estado muy pendientes de los diferentes procesos judiciales que ha habido", enfatizó el diplomático.

[box type="shadow" ]Agregó que la Embajada de España, acatando instrucciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "ha estado observando los juicios que hubo, el primero contra los autores materiales, el segundo contra el primero de los autores intelectuales y los otros procesos que están en marcha ahora".[/box]

Kirkpatrick abogó porque en el caso de Cáceres haya juicios justos como resultado de una "investigación rigurosa en los que se lleve y condene a los verdaderos culpables".

Señaló además que España ha estado acompañando a la familia de Cáceres y el Consejo Popular de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH), de los que la ambientalista fue cofundadora.

[box type="shadow" ]El embajador recordó la labor de Cáceres como defensora de los derechos humanos y los recursos naturales de Honduras, y destacó que "fue muy conocida y es muy querida en España".[/box]

"Por eso, hace hoy seis años, se recogió con estupefacción y horror la noticia de su asesinato", recalcó.

Reunión de Albares con la familia 

Durante la reciente visita de Albares a Honduras, acompañando al rey Felipe VI con ocasión de la investidura de la nueva presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, quiso tener una reunión con tres de los cuatro hijos de Cáceres.

La reunión fue "para hablar con ellos, conocer sus inquietudes, su situación y me instruyó (Albares) para que siguiéramos estando presentes, como hemos estado todos los años aquí en la conmemoración del aniversario del asesinato de Berta Cáceres", indicó Kirkpatrick.

Dijo además que ha sido muy significativo que a la conmemoración del sexto aniversario del crimen contra Cáceres haya asistido, por primera vez, la ministra de Derechos Humanos (Natalie Roque, quien recién asumió el cargo).

"Creo que este es un gesto esperanzador del interés que tiene el Gobierno nuevo de mejorar la situación de los derechos humanos y para eso sabe que puede contar con el apoyo de España", expresó Kirkpatrick.

Defensora ambiental y de los pueblos indígenas 

La representante del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo a Efe "es un momento para recordar a Berta Cáceres por todo el trabajo que ella hizo como defensora de los derechos humanos".

Añadió que Cáceres también defendió los derechos de los pueblos indígenas y de la tierra, en uno de los países que ha sido "de los más peligrosos para los defensores" de la vida.

Shackelford indicó que las Naciones Unidas ha venido acompañando desde el inicio el proceso judicial con toda su temática y sus problemas.

Señaló además que el año pasado se logró un paso importante con la condena de uno de los señalados (David Castillo) como autores del asesinato de Cáceres y que ahora se espera que el proceso terminé con una "justicia integral". La sentencia contra Castillo está prevista para el 4 de abril.

"Seguiremos dando apoyo técnico al equipo y un monitoreo a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de todo el sistema de las Naciones Unidas, que tiene un compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad en un país que necesita verdaderamente fortalecer el Estado de derecho y la lucha contra la impunidad", apostilló.

"No debe quedar impune"

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras afirmo que el asesinato de Berta Cáceres "no debe quedar impune", e instó al Ministerio Público y al Supremo a garantizar "una verdadera aplicación de la justicia".

En el marco del respeto del principio de separación de poderes, la Secretaría de Derechos Humanos solicitó al Ministerio Público y al poder Judicial "cumplir con su deber constitucional de garantizar una verdadera aplicación de la Justicia con investigaciones serias, imparciales y efectivas".

Esas investigaciones, añade la institución en un comunicado, deben permitir "enjuiciar y sancionar" a los responsables del asesinato de Cáceres, líder de la etnia lenca.

Cáceres, quien era coordinadora y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros el 2 de marzo de 2016 en su casa pese a tener desde 2009 medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Luego de seis años de su asesinato, el Estado de Honduras "sigue en deuda en la implementación del plan de reparación integral a las víctimas, que hoy continúan exigiendo la protección, el respeto y resarcimiento en el marco de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas", señaló.

"Asimismo, hay una deuda con Berta y su pueblo con respecto a su derecho a la justicia, a la vida, a la consulta previa, libre e informada, y a vivir en paz", destacó la Secretaría de Derechos Humanos.

[box type="shadow" ]Agregó que las poblaciones indígenas y afrohondureños "siguen soportando el hostigamiento y la criminalización de sus luchas por sus derechos fundamentales, sus territorios y la defensa de sus bienes naturales".[/box]

La Secretaría de Derechos Humanos ratificó su "firme compromiso" de impulsar desde el Estado "la reparación del daño provocado a su familia y población, y a cumplir con su deber estatal de respetar y garantizar los derechos inalienables de las poblaciones indígenas".

Expresó además su compromiso por "refundar y fortalecer" el Mecanismo Nacional de Protección e impulsar "un verdadero Sistema Nacional de Protección" que permita que el Estado de Honduras tenga "la capacidad y la voluntad de garantizar el derecho a la vida" de los defensores amenazados, y de "evitar que este tipo de hechos vuelvan a repetirse".

Familiares piden justicia

Berta Zúñiga (izq), hija de Berta Cáceresen La Esperanza (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

El Estado de Honduras sigue en deuda con la justicia para la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, seis años después de haber sido asesinada, el 2 de marzo de 2016, dijeron este miércoles sus familiares en un comunicado.

"A pesar de los enormes esfuerzos del COPINH (Consejo Popular de Pueblos Indígenas de Honduras) y la familia, así como de organizaciones y comunidad internacional, continúa la impunidad, el Estado de Honduras sigue en deuda con la justicia para Berta Cáceres", subraya el comunicado difundido en La Esperanza, occidente del país centroamericano, donde fue asesinada la ambientalista.

Añade que les sigue "consternando este cobarde crimen" que evidencia la persecución contra los que luchan en defensa del territorio y de los derechos de las comunidades indígenas, particularmente contra mujeres libertarias y fuertes como Berta".

La ambientalista hondureña se oponía al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, desarrollado por la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), por considerar que causaba daños al ambiente, principalmente a comunidades indígenas lencas, lo que han rechazado los ejecutivos de la empresa.

El expresidente ejecutivo de DESA, Roberto David Castillo, fue declarado culpable en julio de 2021 por el asesinato de Berta Cáceres y la sentencia se conocerá el 4 de abril.

El sexto aniversario del crimen contra Cáceres fue conmemorado en el Centro Utopía, del COPINH, con la participación de centenares de vecinos de pueblos indígenas y afrodescendientes, la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque; el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, y la representante del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, entre otros invitados.

Durante el día se celebrarán otras actividades cívicas y culturales para honrar la memoria de Berta Cáceres. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com