Bilbao acogerá la conferencia europea del 27 al 29 de abril. EFE/LUIS TEJIDO

#BASQUE2016

Bilbao acoge un Congreso para impulsar la sostenibilidad urbana en Europa

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de abril, 2016 Bilbao

EFEverde.- Bilbao acoge entre mañana y el próximo viernes, 29 de abril, la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que reunirá a cerca de 800 expertos internacionales con el fin de diseñar una nueva hoja de ruta para que los municipios transiten hacia un desarrollo más sostenible.

Bajo el lema “Acción transformadora: el potencial de Europa”, ponentes de diferentes disciplinas analizarán cómo poner en práctica a nivel local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el acuerdo de lucha contra el cambio climático de París.

El encuentro abordará las actuaciones a desarrollar por parte de los gobiernos locales para crecer y crear empleo, al tiempo que se mantiene y mejora el medio ambiente y la resiliencia al cambio climático.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Makku Markkula, recibirán a los participantes del encuentro mañana miércoles durante la sesión inaugural en el Palacio Euskalduna, sede de la conferencia.

En esta sesión de apertura intervendrán también el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la teniente de alcalde de Växjö (Suecia), Ana Karisson, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Vizcaya, Elena Unzueta, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.

Declaración Vasca

Durante esta primera jornada se presentará y aprobará la Declaración Vasca, un documento que impulsa el cambio en ciudades y pueblos para que logren ser “productivos, sostenibles y resilentes”, así como garantizar la calidad de vida de la ciudadanía al tiempo que se respetan y mantienen los límites de los ecosistemas y los recursos naturales.

Los representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones internacionales y miembros de la comunidad científica debatirán durante estos tres días sobre iniciativas de movilidad sostenible, eficiencia energética, salud pública o la implementación de las zonas verdes en los municipios.

Sedes europeas anteriores

Ediciones anteriores de esta conferencia europea tuvieron lugar en Aalborg (Dinamarca), Lisboa (Portugal), Hannover (Alemania), Sevilla, Dunkerque (Francia) o Ginebra (Suiza). EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.