Ejemplar de sabina, árbol emblemático de Los Monegros . EFE/Pablo Ortín

Un ejemplar de sabina en Los Monegros. EFE/Pablo Otín

ÁRBOL EUROPEO

Blancas (Teruel) quiere que su sabina milenaria sea Árbol Europeo en 2022

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de julio, 2021 Teruel

La Asociación Cultural Amigos de Blancas se ha propuesto convertir a su sabina milenaria en el Árbol Europeo 2022 y presentará su candidatura el jueves 26 de agosto en un evento que contará con la actuación en solitario de Carmen París, madrina de la candidatura.

El evento está financiado por la Diputación de Teruel (DPT) y se realizará en el entorno natural de del destacado árbol, entre Blancas y Monreal del Campo, donde también se presentará la réplica de hierro de la sabina realizada por el escultor Jesús Guallar.

Así lo han anunciado este jueves el diputado de Cultura y Turismo de la Institución provincial, Diego Piñeiro, y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Blancas, Pablo Esteban, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes París y Guallar.

Iniciativas dinamizadoras del medio rural

Piñeiro ha puesto en valor este tipo de iniciativas porque ha considerado que son "un elemento dinamizador del medio rural", y ha animado a los turolenses a apoyar esta campaña para que la sabina de Blancas sea Árbol Europeo 2022, votando a partir del mes de septiembre.

"Nosotros seguiremos colaborando con estos proyectos que parten de asociaciones del mundo rural. Estos colectivos son agentes muy importantes en los municipios de nuestra provincia, tienen un gran músculo, y demuestran que hay gente muy implicada en nuestro mundo rural", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Blancas, Pablo Esteban, ha explicado que la sabina milenaria representa una leyenda protagonizada por dos pastores celtíberos que dejaron sin cortar este ejemplar hace 2.000 años.

Un ejemplar único

Esteban ha detallado que sabina de Blancas es un ejemplar único, datado hace 1.500 años y catalogado como Árbol Singular de Aragón, con unas dimensiones de 16 metros de alto y 30 de ancho, con un tronco de un diámetro de 3,4 metros.

París se ha mostrado agradecida de ser elegida "madrina de un árbol tan importante" y ha asegurado que este proyecto pone en valor el patrimonio natural de la provincia y "hace que las personas de los pueblos se unan por un objetivo común y luchen juntos". EFEverde.

 

Secciones : Biodiversidad Plantas
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.